estás leyendo...

En los medios

Como paja de páramo

Por Cristina Burneo para PLAN V

No vamos a olvidar esta imagen que, por desesperada, se vuelve grotesca: Correa cantando sobre la tarima junto a Patiño y el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía la noche del 13 de agosto. El coro elige “Comandante Luis Fonseca”, tema del cancionero latinoamericano que dice así: “Salen de la cárcel mis palabras / hacia la lluvia…”

En su cinismo, la escena se convierte en caricatura de sí misma y anuncio de lo que pasa durante esa jornada. Patiño, ave de mal agüero: “salen de la cárcel mis palabras”, canta, mientras se detiene a decenas de manifestantes. El coro pretende cubrir con su tensa calma cantora los sonidos de los toletazos, las carreras de la policía para reprimir, los gritos de protesta, las consignas. Pero no pueden.

También sobre la tarima y junto a otros funcionarios, Jorge Glas ondea una bandera. Su padre, Jorge Glas Viejó, es un violador de menores. Violó durante un año a una niña de 12 años y ha sido protegido por la justicia. Manuela Picq, periodista y docente franco-brasileña, fue una de las personas que cubrió ese tema en unartículo publicado en AlJazeera en 2012.

Durante la jornada del 13, Manuela Picq es detenida, despojada de su visa y llevada al “albergue Carrión”, centro de detención de Migración. El Ministerio del Interior se apresura a elaborar una noticia para su portal, cuyo título es realmente risible: “Ciudadana extranjera, con permanencia irregular en Ecuador, recibió apoyo de la Policía Nacional”. Al 17 de agosto, se le ha negado la acción de protección y se espera su deportación. 

Durante su detención, Picq registra la situación de otros detenidos en el albergue Carrión. Uno de ellos se ha suicidado tras un año en el encierro. Detenida, Picq es testigo del enorme fracaso de un país que un día, en un gesto de soberbia, abrió las puertas al mundo y ahora deja a los migrantes en total desamparo, como se ve en estacarta que los detenidos escriben para ser difundida. Este caso va más allá de sí mismo, y en el acoso a esta periodista han hecho que se destape su trato inhumano a los detenidos extranjeros en Ecuador.

Carlos Pérez Guartambel, presidente de Ecuarunari, es la pareja de Manuela Picq. En la protesta son separados por dos grupos de policías. Las “opiniones” regadas en redes son de un racismo y una misoginia que espantan. En el muro del periodista Omar Ospina se podía leer en un post público hasta el domingo 16: “¿No será que esta bella y respetable dama ha interiorizado tanto las culturas ancestrales que acepta sumisa y culturalmente que Marido Es? SÓLO PREGUNTO. Ojalá responda la dama para claridad de quienes todo lo ven oscuro como el hollín, elemento maquillador tan de moda…” Este caso ha hecho que emerja lo que persiste de racista y macho en nosotros.

Artículo completo en: http://www.planv.com.ec/ideas/ideas/como-paja-paramo

Intercambio de ideas

No existen comentarios aún.

Publica un comentario

3 × dos =

Las “enmiendas” constitucionales

En nuestras palabras

Breves

En los medios