estás leyendo...

En nuestras palabras

La gran derrotada es la democracia

democracia

MONTECRISTI VIVE

El 2 de abril nuestra frágil democracia fue derrotada por el desprestigio en que ha caído el Consejo Nacional Electoral. Resulta vergonzoso que, a las puertas de cumplir dos siglos como República, el país no cuente con una institución electoral confiable, que garantice uno de los derechos más importantes y fundamentales de la convivencia social. El acumulado de casi una década de autoritarismo, de atropello a las leyes y de escamoteo de la democracia le está pasando una grave factura a la fe pública. El CNE le ha restado total legitimidad al próximo presidente de la República, sea quien fuere finalmente ungido.

Hoy, la única salida a la profunda crisis en que nos ha sumido la improbidad y la falta de independencia del CNE es impulsar la transparencia respecto del último proceso electoral. Por lo tanto, al menos se debe dar paso al conteo de votos de las juntas que formalmente se impugnen, por el bien del gobierno que resulte, del país y la democracia.

La falta de confianza en el CNE ha derivado en que los resultados electorales se tengan que legitimar desde la presión ciudadana en las calles. Esta acción, plenamente justificada, es sin embargo inadmisible en una República que se precie de serlo. Es una evidencia más de la profunda crisis del sistema político al que nos ha llevado el correísmo. Solamente a partir de la presión social se ha logrado que el propio partido de gobierno acepte el reconteo de los votos.

Montecristi Vive le toma la palabra a Alianza País y respalda la decisión de recontar los votos, pero siempre y cuando se lo haga desde un sincero afán de transparencia. En ese sentido, demandamos también una auditoria del sistema informático utilizado en el proceso electoral de la primera y la segunda vuelta. No aceptaremos ningún tongo ni amarre de trastienda para legitimar al binomio oficialista. Por ello, exigimos que el reconteo de votos cuente con una veeduría del más alto nivel nacional e internacional, que garantice la pureza del proceso.

 

Juan Cuvi

Coordinador Nacional

  

Quito, 6 de abril de 2017

Intercambio de ideas

No existen comentarios aún.

Publica un comentario

catorce − 7 =

Las “enmiendas” constitucionales

En nuestras palabras

Breves

En los medios