estás leyendo...

Breves

La marcha por el agua, la vida y la dignidad de los pueblos avanza…

DÍAS: 1-2

ESTAMOS EN: Loja

FALTAN: 13 días para inundar Quito…

Frente al discurso de la Minería Responsable, algunos MITOS Y VERDADES que debemos conocer:
DÍA 1 – MITO 1: Que puede haber minería responsable con el medio ambiente.

VERDAD: La minería a gran escala es la actividad MÁS DESTRUCTIVA que existe dada la extensión de los espacios de explotación y la cantidad y toxicidad de los DESECHOS que produce.  Por cada gramo de oro se producirían al menos 1 tonelada de residuos.

La minería a gran escala es la actividad MÁS DESTRUCTIVA que existe dada la extensión de los espacios de explotación y la cantidad y toxicidad de los DESECHOS que produce. Por cada gramo de oro se producirían al menos 1 tonelada de residuos.

En el proyecto Mirador concesionado a la empresa ECSA se prevé la extracción de 54.000 toneladas por día de roca. Por cada 100 toneladas de roca extraída, solo se podrá obtener alrededor de 1 tonelada de “concentrado” de cobre. La cantidad de desechos contaminantes totales al final de la vida productiva de la mina llegará a 325´000.000 de toneladas, es decir alrededor de 4 veces el volumen del Panecillo de Quito, o el equivalente  a 4.500 años de la producción de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Cuenca!!!

LA MINERÍA ESTÁ CATALOGADA COMO LA ACTIVIDAD MÁS CONTAMINANTE DEL MUNDO, ES GENERADORA DEL 13% DE LA EMISIÓN DE DIÓXIDO Y AZUFRE, AMENAZA EL 39% DE LOS BOSQUES.

DÍA 2- MITO 2: Que la minería es una gran fuente de generación de empleos.

VERDAD: Apenas genera el 0,5% de la fuerza laboral, mientras que- por las condiciones en las que se desarrolla- es causante del 5% de las muertes por accidentes de trabajo.

Apenas genera el 0,5% de la fuerza laboral, mientras que- por las condiciones en las que se desarrolla- es causante del 5% de las muertes por accidentes de trabajo.

Adicionalmente, los trabajos que se otorgan a los pobladores de las comunidades vecinas son los trabajos más peligrosos y peor pagados, generalmente con contratos irregulares y rotativos. Para los altos cargos, las empresas contratan técnicos extranjeros.

Intercambio de ideas

No existen comentarios aún.

Publica un comentario

cinco × uno =

Las “enmiendas” constitucionales

En nuestras palabras

Breves

En los medios