estás leyendo...

Breves

Movilización del pueblo del 19 de marzo será en defensa de los derechos humanos y contra política laboral

Fuente: Agencia Bolivariana de Prensa Ecuador <ecuadorabp.ec@gmail.com

Quito, 26 de febrero de 2015

Trabajadores reclaman estabilidad laboral:

La gran movilización nacional del pueblo del 19 de marzo de 2015 será unitaria, masiva y en protesta por la política laboral que perjudica a los trabajadores, los despidos intempestivos, la prepotencia y autoritarismo con que se pretende desalojar a la CONAIE de su sede, y la pretensión de imponer una Ley de Tierras en beneficio del agronegocio y la agroexportación.

Así lo anunciaron dirigentes del FUT y de la CEDOCUT, quienes convocan e invitan a todos los sectores a esta movilización de las trabajadoras, trabajadores, indígenas, campesinos, jornaleros, médicos, estudiantes, profesionales, comerciantes minoristas, jubilados y pobladores, que tiene por objetivo defender los derechos humanos y la vida.

Esta será la cuarta movilización que desarrollarán los trabajadores, precisaron Mesías Tatamuez y Edwin Bedoya, dirigentes de la CEDOCUT. Las movilizaciones del 17 de julio, 17 de septiembre y 19 de noviembre de 2014 reflejaron el creciente descontento que existe en los sectores explotados y empobrecidos del país, frente a una política económica y social que favorece a los más ricos.

Los dirigentes señalaron que la única forma de lucha del pueblo es en las calles, ante la arrogancia del oficialismo de negarse a un diálogo frontal con los verdaderos y legítimos representantes de los trabajadores, campesinos, indígenas y organizaciones sociales.

Recordaron que la protesta del 17 de julio dio al traste con un proyecto de Código de Trabajo del Ejecutivo que perjudicaba a los trabajadores, mientras la marcha del 17 de septiembre impidió que los décimo tercero y décimo cuarto sueldos sean mensualizados en el salario.

Destacaron que en este proceso de lucha por los derechos laborales, se logró la Unidad en torno al Colectivo Unitario de las organizaciones de los trabajadores, indígenas y campesinos, organismo sobre el que gira el análisis y diagnóstico de la situación del país en este 2015 y la adopción de decisiones fundamentales para avanzar a formas de lucha más importantes, como el paro, la huelga nacional y el levantamiento popular.

En este sentido, relievaron que en la Cumbre de los Pueblos y nacionalidades indígenas que se realizará en Quito los días 5 y 6 de marzo, se debatirá la realidad nacional y lo que ocurre en el país con los derechos humanos; derechos colectivos; derechos laborales; estabilidad laboral; crisis económica y la pretensión de cargar sus efectos en los hombros del pueblo; “enmiendas” constitucionales que eliminan el sindicalismo en el sector público; reforma que elimina el 40 % de aporte del Estado a la pensión de los jubilados, y, unidad, soberanía y defensa de las organizaciones frente a un Decreto 16 oprobioso e inconstitucional.

Esta Cumbre del 5 y 6 de marzo será el preámbulo de la gran movilización nacional del pueblo que se prepara para el 19 de marzo próximo y otra para el 1 de mayo de 2015, que será unitario y combativo en defensa de los trabajadores y el pueblo.

El FUT y la CEDOCUT formularon un llamamiento al pueblo ecuatoriano y demás sectores sociales a unirse, apoyar y participar activamente en esta gran jornada de lucha por los derechos humanos y la vida.

 

Intercambio de ideas

No existen comentarios aún.

Publica un comentario

19 + 2 =

Las “enmiendas” constitucionales

En nuestras palabras

Breves

En los medios