Alberto Acosta: Aún no vemos transformaciones

Diario El Norte, 19 de Marzo de 2011

Patricio Pérez Ramírez

 

Entrevista a Alberto Acosta

El expresidente de la Asamblea Constituyente, economista Alberto Acosta Espinosa, viene recorriendo el país “para conversar con la gente sobre la próxima Consulta Popular”. Estuvo en Ibarra, visitó varios medios de comunicación y respondió preguntas periodísticas que develan su posición política en la actual coyuntura del país. Es del criterio de que la política es fundamental a todo ser humano “y eso nos obliga a ser responsables”, dijo.

La premisa suya de que todo es para la Patria y nada para nosotros, ¿se cumple?

Es un pensamiento que no es mío, lo rescaté del General Eloy Alfaro y la copió luego Rafael Correa.

¿Cuando dice “nosotros”, se refiere a usted y al Presidente Correa?

A Correa, a mi y a todos los que forman parte de la Revolución Ciudadana que fue una real propuesta de transformaciones profundas, estructurales, rápidas  y en paz, pero lamentablemente no da los resultados esperados. Todavía no vemos una verdadera transformación de las estructuras en el  país.

¿De quién o de quiénes depende?

Depende del Presidente de la República, del movimiento PAIS y del pueblo ecuatoriano de crear las condiciones para introducir los cambios.

Pero este gobierno, como cualquier otro, tiene cosas malas, pero muchas buenas

No podemos negar la importante obra pública del gobierno, lo significativo que ha sido el incremento de la inversión social en educación y salud que supera el 8% del PIB, lo cual es fantástico. Pero este gobierno no ha logrado transformar la estructura productiva, seguimos exportando bienes primarios…

Y no hay una redistribución equitativa de la riqueza…

Eso es cierto. A los sectores populares les va menos peor. Los ricos han seguido concentrando riqueza de una manera vertiginosa.

¿Usted identifica a la Revolución Ciudadana como un proyecto que va en beneficio de los ricos?

Es una revolución que, por lo pronto, está beneficiando a los ricos…también a los pobres, pero está permitiendo indudablemente que los ricos sigan acumulando y concentrando riqueza.

¿Esta no es una verdadera revolución, entonces?

Yo creo que no es una verdadera revolución, al menos no la planteamos así.

¿Qué es para usted la Consulta Popular?

Es importante decirle a la ciudadanía que no estamos discutiendo si el gobierno es bueno o malo, eso sería perverso. Una consulta popular tiene que ser una gran oportunidad para fortalecer la ciudadanía y seguir construyendo democracia.

¿Qué le pide al pueblo ecuatoriano en estas horas importantes?

El pueblo ecuatoriano tiene el derecho a discutir las preguntas y a decidir sobre la Consulta. Podemos votar por el Sí o por el No, o podemos votar de manera diferenciada, pero hagámoslo a conciencia, conociendo las preguntas, sus alcances y lo que va a significar para nuestras vidas.

¿En el ámbito de la justicia, la Constitución de Montecristi fracasó?

No ha fracasado porque no se ha puesto en práctica, por eso es importante centrarnos en el contenido de la Consulta Popular, antes de votar.

 

FUENTE: http://www.diarioelnorte.ec/inicio/personaje/3302-aun-no-vemos-las-transformaciones.html

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


17 − catorce =