Alberto Acosta: En este cambio influyó el 30 de septiembre, el gobierno quiere protegerse las espaldas

Buró de análisis informativo, 01 de Abril 2011

Acosta concuerda con el Mandatario en que el actual Consejo de la Judicatura no ha resuelto los problemas de la justicia pero asegura que la solución está en la propia Constitución y no en meter mano en la Función Judicial.  Advierte además, sobre cómo le beneficiaría al gobierno controlar el sistema judicial en el país; y asegura que el gobierno actual también aplica un modelo capitalista.
El expresidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, en entrevista con www.burodeanalisis.com, hace un análisis sobre las motivaciones que llevaron al Presidente de la República a impulsar el cambio de la estructura de la Justicia en el país, a través de la Consulta Popular.

Acosta concuerda con el Mandatario en que el actual Consejo de la Judicatura no ha resuelto los problemas de la justicia pero asegura que la solución está en la propia Constitución y no en meter mano en la Función Judicial.

Advierte además, sobre cómo le beneficiaría al gobierno controlar el sistema judicial en el país; y asegura que el gobierno actual también aplica un modelo capitalista.

Usted fue uno de los impulsadores de PAIS. ¿En qué momento se comenzó a separar el movimiento de sus pensamientos ideológicos?

Creo que es una historia ya conocida y bastante difundida, es innecesario volver a ese debate. El debate ahora es de qué manera, en qué medida, las propuestas de la Consulta Popular y del Referéndum están cerca, dentro del principio básico de la revolución ciudadana, y creo que ahí hay problemas graves.

La revolución ciudadana en el plan de gobierno del año 2006, que se elaboró con la activa participación de muchísimas personas incluido el economista Rafael correa, hablaba de la independencia y autonomía de la Función Judicial, tanto de los poderes políticos como de los poderes económicos, eso se recoge luego en la Constitución en el art 168 numeral 1 donde hablamos de independencia interna y externa de la justicia e incluso se recoge en este documento (principios de PAIS) que se habla de independencia política. Y ahora el Presidente de la República echa al traste la Constitución y está traicionando los principios de la revolución ciudadana.

¿Por qué el cambio del Presidente?

Habría que preguntarse ¿por qué, cuáles son las razones? Yo trato de entender que en este cambio influyó el 30 de septiembre, el intento de golpe de Estado. El gobierno quiere protegerse las espaldas, quiere tener un mayor control de la justicia. Quiere tener la mayor injerencia posible en la justicia para llevar adelante algunos de sus proyectos como son los extrativistas para tener herramientas jurídicas con las cuales perseguir a la gente que se opone a la minería metálica a cielo abierto, al petróleo, a la explotación de la madera, a la visión desarrollista que es la que está defendiendo el Presidente de la República.

El Jefe de Estado llama a los disidentes de PAIS “izquierdosos infantiles”…

Me tiene sin cuidado… A mí me gustaría que el Presidente Correa en vez de buscar mecanismos para intentar desprestigiar a las personas, tuviera argumentos, que en lugar de amenazar, insultar, agredir, tuviera razones. Ahí sería fantástico el debate con él, pero así no hay espacio para el debate.

¿Cuál es la propuesta de Montecristi Vive para la consulta popular?

Analizar las preguntas. Hacer un ejercicio ciudadano de estudiar las preguntas, reflexionar sobre las preguntas y asumir una posición responsable. Nosotros no estamos invitando a votar ni a favor, ni en contra del gobierno del Presidente Correa.

Puedo discutir el tiempo que sea necesario, sobre las luces y sombras de la revolución ciudadana, porque hay muchas sombras y hay muchas luces y se puede analizar sobre eso. Lo de fondo acá no es eso, lo de fondo es preguntarnos: ¿Con esas preguntas, vamos a resolver los problemas de inseguridad, de violencia ciudadana, sí o no? Creo que no.

¿Vamos a resolver el tema de la injusticia, que es la característica de la justicia, con honrosas excepciones, sí o no? No, definitivamente no. ¿Vamos a permitir que el Presidente de la República tenga más poder, afectando la independencia de las otras funciones? No. Por eso hay que decirle: ‘Esta vez no Señor Presidente’.

El Mandatario corrigió y dijo que no era manos en la justicia, si no en la injusticia del Ecuador…

La primera palabra vale.

Pero dice que no hay propuestas de cambio de la oposición, ¿cuál es la propuesta de Montecristi Vive?

¿Cómo que no hay propuestas? Facilito. Si es que eso dice el Presidente de la República, le voy a mandar a regalar una Constitución, porque aquí está la solución. Hay que leer toda la Constitución, hay que irnos al Régimen de Transición, los artículos 22 y 23 explican cómo se configura el nuevo Consejo de la Judicatura (CJ), porque el actual Consejo es herencia de la partidocracia, la actual justicia es herencia de la partidocracia.

Lo que tenemos que cambiar entonces son los Art. 22 y 23 del Régimen de Transición, todo el capítulo de la Función Judicial que es extenso y claramente elaborado y luego el Código Orgánico de la Función Judicial, donde se dice qué es lo que hay que hacer. Es falso que no haya alternativas, al contrario, la que propone el Presidente Correa es equivocada y es una falsedad decir que es un error de la Constitución, si no se ha aplicado.

¿Qué es lo que está haciendo entonces el Jefe de Estado?

Lo que el Presidente Correa hace, es volver a lo que se hacía antes, a que desde el Ejecutivo y el Legislativo se mete la mano en la justicia. ¿Que desde la misma justicia se controle el Consejo de la Judicatura? Se imagina: ¿El Presidente del CJ va a ser el delegado del presidente de la Función Judicial? ¡El gato del despensero! ¡Eso no puede ser!

El Ejecutivo dice que se necesitan los cambios porque el CJ no sirve…

Coincido con el Presidente de la República. Totalmente de acuerdo.

Dice que son nueve sabios que no logran ponerse de acuerdo…

No, no, no. Si no hay nueve. No se ha nombrado a uno, no sabemos si son sabios o ignorantes. Está anticipando criterios. El actual Consejo de la Judicatura no sirve y hay que cambiarlo. Es otro el que queremos nosotros, con participación de la ciudadanía, con la posibilidad de que sean ciudadanos y ciudadanas comunes y corrientes miembros del CJ.

Como se establece acá (señala la Constitución). Seis, tienen que ser personas vinculadas al sector judicial, juristas; y tres tienen que venir incluso del mundo de la administración. ¿Se imagina? Hasta yo podría ser miembro del CJ porque tengo estudios de administración, no por economista, si no por el lado de administrador que también tengo ese título. No es que esté defendiendo mi derecho, ni que pretenda ser. Ni de broma aceptaría yo ese puesto. No, no, no.

¿En este gobierno?

¡En ninguno! No es mi función. No es mi vocación.

Llegó una propuesta a la Asamblea para reformar la Ley de Minería. ¿La ha analizado?

No, no he tenido tiempo de leerla. No sé lo que está planteando. Ojala sea positiva esa reforma porque la ley de minería es inconstitucional. Algunas personas en el país, demandamos la inconstitucionalidad de la Ley y el Tribunal Constitucional, en la primera resolución nos da la razón pero dice que no importa, si es inconstitucional dice, pero ya se queda esa Ley, en la próxima tomarán en cuenta para no violar la Constitución.

¿Terminó la larga noche neoliberal?

En algunos sentidos sí. Habría que analizar qué significó el neo liberalismo. Lo que no está terminando es el modelo extrativista primario exportador, no está terminando esa lógica de vivir de la naturaleza, que es algo que habíamos planteado cambiar.

El capitalismo va mutando, ya no es el capitalismo neoliberal el que está vigente, si no es otro tipo de capitalismo, pero capitalismo al fin.

¿Esas prácticas capitalistas las ha asumido este gobierno?

El gobierno del Presidente Correa no está cambiando las estructuras. Yo no niego las reformas que ha hecho: el incremento en inversión social, el incremento en obra pública; pero no hay una redistribución del ingreso, no hay un cambio en la estructura productiva. Tenemos la misma estructura productiva y exportadora primaria, que teníamos anteriormente. No hay ningún cambio.

La diferencia entre ricos y pobres, se mantiene o ha aumentado. Los grupos más acomodados de la población han ganado mucho más en este gobierno, que en otras épocas. A los pobres les va menos peor, y eso está bien, pero no hay una equidad social. Los cambios estructurales todavía están por verse.

Usted fue el más votado en la Constituyente. ¿Piensa lanzarse nuevamente a una candidatura popular?

No, no estamos hablando de eso en este rato.

¿Pero no tiene pensado en algún momento hacerlo?

Yo pienso, pero no en eso.

FUENTE: http://www.burodeanalisis.com/2011/04/01/alberto-acosta-en-este-cambio-controlar-la-justicia-influyo-el-30-de-septiembre-el-gobierno-quiere-protegerse-las-espaldas/

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


trece + dieciseis =