Asamblea de los Pueblos del Sur afianza el No para la Consulta Popular

La asamblea de los pueblos del Sur anteriormente denominada bi provincial de este 10 de abril llevada a efecto en Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, dio inicio con una amplia marcha de protesta a favor del NO en la consulta popular, desde el parque central hasta llegar al mini coliseo de la escuela General Rumiñahui.

Dirigentes sociales y autoridades nacionales y de las provincias de Zamora Chinchipe como el Prefecto Salvador Quishpe Lozano, el vice prefecto Alonzo Cueva Rojas, el asambleísta Cléver Jiménez; de Morona Santiago, el Prefecto Marcelino Chumpi, se unieron Humberto Cholango, José Acacho, presidente y vicepresidente de la CONAIE y, el economista Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Nacional, entre otros líderes de Loja y Azuay.

Todas las intervenciones tuvieron el mismo lema: votar 10 veces NO en las 10 preguntas de la consulta popular.  En este sentido el Prefecto Quishpe Lozano ciñó su discurso, añadiendo que “es cierto que la consulta popular es un derecho legítimo del pueblo a decir en las urnas, sin embargo se debería utilizar para preguntar temas de mayor trascendencia como la presencia de las compañías mineras en el territorio ecuatoriano”.

Cholango dejo clara su posición en defensa de los intereses populares, mostrando además la posición de la CONAIE al respecto de la presencia de las transnacionales en este territorio, “nuestro compromiso será la lucha tenaz en contra de la minería a gran escala, no dejaremos que se lleven nuestra riqueza a cambio de regalos engañosos, patrocinados por el Gobierno de Correa quien claramente ha cogido los postulados de la derecha del país para la consulta”, enfatizó.

El discurso esperado fue el del economista Alberto Acosta, quien mediante un discurso elocuente supo explicar al público que “las respuestas a todas las preguntas de la consulta ya constan en la constitución ecuatoriana, dejando en evidencia la pretensión del gobierno de meter mano en la justicia para manejarla según sus intereses”.

La principal resolución fue impulsar una gran movilización por el NO en la Consulta Popular así como la salida de las empresas mineras extranjeras, para lo cual convocaron e invitaron a todos los sectores sociales y populares del Ecuador afines a sus principios ideológicos y políticos, a conformar un gran frente plurinacional por el NO en la Consulta Popular.

Ante el posible fraude que podría darse durante el escrutinio de los votos de la consulta decidieron formar comisiones para vigilar las urnas el próximo 7 de mayo.

Otras resoluciones son:

Ratificar y exigir la aplicación del Mandato Minero con la consecuente expulsión de las empresas mineras extranjeras del Sur del Ecuador, considerando el respeto a la Madre Naturaleza, al agua, la Biodiversidad, la tierra para Soberanía Alimentaria como elementos vitales para la vida de nuestros pueblos.

En el caso de Zamora Chinchipe, avanzar en el proceso del Ordenamiento Territorial a fin de zonificar las áreas para cada una de las actividades productivas, culturales, áreas protegidas, turismo, minería artesanal, actividades agropecuarias, entre otras.

Demandar a las Instituciones públicas cantonales, provinciales y nacionales a invertir recursos en el plan de la producción agroecológica que ha emprendido la Prefectura de la Provincia DE Zamora Chinchipe.

Declarar a la cordillera del Cóndor libre de minería a gran escala y priorizar a este territorio ancestral como un territorio para la sobrevivencia de la Nacionalidad Shuar, así como para la reserva de Biósfera, tal como lo declaró la UNESCO en el año 2007. Y Garantizar el respeto a la Zona de Seguridad Nacional tal como manda el Art. 405 de la Constitución del Estado, vigente.

Exigir al Gobierno Nacional la atención a las necesidades básicas como salud y educación, ya que estos están sumamente descuidados en la provincia.

Solidaridad  con radio canela de la ciudad de Macas provincia de Morona Santiago y exigir al gobierno la inmediata reapertura, asimismo con todos los perseguidos políticos  exigiendo amnistía para sus compañeros dirigentes que ya están sentenciados hasta el momento.

La reunión contó con un aproximado de 400 asistentes entre delagaciones de las provincias de: Morona Santiago, Loja, Azuay, y Zamora Chinchipe

 

Jhojan O. Chamba Puglla

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO

PROVINCIAL DE ZAMORA CHINCHIPE


Visite:

http://www.zamora-chinchipe.gob.ec
http://www.salvadorprefectozch.blogspot.com
http://worldtv.com/zamora_chinchipe
http://www.youtube.com/user/prefecturazamorach#p/u

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


dos × dos =