Boaventura de Sousa Santos hace un análisis de la coyuntura

Página Siete / La Paz – 02/09/2011

“Si Evo vence a los indígenas será en realidad una derrota”

“Hay que ver si podemos presionar a las fuerzas sociales de este país para mantener este proceso de cambio”, dijo el sociólogo en entrevista con este medio.

 

El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, especialista en el análisis de los movimientos sociales, afirmó que lo más importante en este momento en Bolivia, como parte de la relación entre el presidente Evo Morales y los marchistas que se oponen a la carretera por el TIPNIS, es lograr una negociación mutuamente conveniente.

“Es muy importante que la marcha por el TIPNIS siga su camino hasta que haya una negociación porque Evo tiene que saber que si va a vencer a los indígenas, es su derrota, y el movimiento también sabe que finalmente no puede vencer todo”, dijo en un diálogo con Página Siete.

El conocido analista está de visita en Bolivia, durante la cual se reunirá, entre otros, con el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

En un análisis sobre el supuesto “cambio de orientación” del Gobierno del MAS, que ahora defiende políticas contrarias a los indígenas y a la Madre Tierra, De Sousa Santos dijo que “como sociólogo comprometido” considera que el Estado boliviano “es un campo de lucha” entre quienes todavía quieren seguir reproduciendo “el tipo de Estado anterior” y el “nuevo Estado plurinacional y anticolonial”.

“Se puede decir que esto (el Gobierno) ya no es de izquierda, es un campo que lucha, Evo mismo es un campo de lucha, es una contradicción viva de este proceso en curso; hay que ver si podemos presionar a las fuerzas sociales de este país para mantener este proceso de cambio”, dijo.

“Para mí es esto: yo lucho tanto porque no se diga que este proceso boliviano terminó debido a sus, digamos, falencias progresistas, como lo oigo mucho ya por gente que acompañó este proceso en el pasado”, añadió.

De Sousa Santos, que dirige el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra, en Portugal, acuñó el término “democracia de alta intensidad”, que hace referencia a la irrupción de los movimientos sociales como parte consustancial de la democracia.

El sociólogo, que tiene un doctorado por la Universidad de Yale, aboga por un sistema democrático que no se limite “a la formalidad de los procedimientos, a la elección de representantes y al monoculturalismo”. También insiste en la necesidad de cambiar el modelo económico reinante en Europa a uno diferente al del “capitalismo extremo” y que sea sostenible con la naturaleza. De Sousa Santos apoyó la realización en Bolivia de la Asamblea Constituyente.

FUENTE: http://www.paginasiete.bo/2011-09-02/Nacional/Destacados/3Esp00102.aspx

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


5 − 3 =