Correa amplía el portafolio de ofertas

Diario Expeso, Miércoles, 30 de Marzo de 2011

Milton Arroba

Enviado a Imbabura

 

El Presidente concluyó su recorrido por Carchi e Imbabura

En el Juncal ofreció un centro de alto rendimiento; a la Universidad Técnica del Norte, Laboratorios y tecnología y a Atuntaqui su centro turístico.

El presidente Rafael Correa levanta votos para el Sí en Imbabura. La jornada de ayer arrancó a las 06:30, cuando el sol apenas asomaba en las calles adoquinadas de Atuntaqui. Por ellas caminó, rodeado de simpatizantes y curiosos, antes de ingresar al Mercado Municipal, para servirse un “desayuno sostenido” con plato fuerte incluido.
Regalo. Antonio Posso, rector de la Universidad Técnica del Norte regaló una gorra al presidente Correa durante su visita a ese centro. Foto: Rolando Enríquez/Expreso

El presidente Rafael Correa levanta votos para el Sí en Imbabura. La jornada de ayer arrancó a las 06:30, cuando el sol apenas asomaba en las calles adoquinadas de Atuntaqui. Por ellas caminó, rodeado de simpatizantes y curiosos, antes de ingresar al Mercado Municipal, para servirse un “desayuno sostenido” con plato fuerte incluido.

Salió abrazando a las vivanderas, deteniéndose para que le tomen fotos y se despidió con la promesa de que volverá, después de mayo, para continuar con la transformación que ha comenzado con el paso deprimido y la ampliación de la carretera a cuatro carriles. Por ella recorrió su caravana para dirigirse a la exfábrica Textil Imbabura. Allí trabajaban 1.200 obreros que instalaron sus propios talleres “para convertir a Atuntaqui en un eje de desarrollo industrial”. Por eso declaró al viejo edificio un bien patrimonial, en el cual el gobierno invertirá 7 millones de dólares para la restauración. Un millón fue asignado.

La idea -dijo Correa, levantando las manos hacia el cielo- es convertir a Atuntaqui e Imbabura en un centro de atracción nacional. En esa línea, anunció estudios para rehabilitar el ferrocarril y crear un circuito turístico desde Otavalo, pasando por Atuntaqui, San Antonio, Andrade Marín, Peguche, San Roque, Ibarra y hasta Salinas en el norte.

Hacia allá se dirigió en medio de aplausos y saludos de los niños que salieron a las calles, con banderitas verdes, para ver al presidente. Entre aplausos ingresó a la Universidad Técnica del Norte (UTN), donde le esperaban miles de estudiantes con gorras rojas. En sus puertas, minutos antes, los guardias de seguridad de la UTN habían quitado decenas de hojas volantes a Jairo Erazo y Lenin Farinango, que hacían campaña por el No. Incluso denunciaron que les habían echado gas. Allí se agolpó una multitud a dar la mano al jefe de Estado.

En la UTN se dio tiempo para explicar a los estudiantes el contenido de las 10 preguntas de la consulta. “Dile sí a tu familia, a tu cantón, a tu Patria -les dijo- para que esta universidad, que es una de las mejor calificadas por su calidad educativa, se convierta en un centro de excelencia”. Para alcanzar esa meta, ofreció el apoyo del Gobierno para que la UTN cuente con mejores instalaciones, laboratorios y tecnologías. Para no dejar cabos sueltos en Imbabura, prometió instalar un centro de alto rendimiento en el Valle del Chota, donde se formarán las nuevas estrellas de Juncal, Pimampiro, Piquiucho y sus alrededores. Fue en el Juncal, donde se dio el lujo de bajar de la terraza de la casa comunal, que sirvió de tarima, para bailar “la bomba” rodeado de mujeres que daban vueltas. “Qué habrá pasado en el cielo que los ángeles se han caído en esta tierra maravillosa -dijo cantando- qué lindo puente el de Juncal, por donde pasan los carros a Tulcán”.

Enseguida clavó la mirada en la multitud. “Quinito ven acá, acompáñame -gritó al futbolista Édison Méndez- este es un campeón que ha producido esta tierra, igual que Ulises de la Cruz, solo que él anda un poco perdido en la Liga de Quito; ojalá que enderece el camino y se vaya también al Emelec”.

Y al despedirse de Imbabura, dedicó unas frases a los opositores: “A esos que vendrán, con cara de estreñidos, a decir que voten por el No en la consulta, no les hagan caso, porque el Sí ya está ganando por goleada, cuatro a uno, y eso que el partido recién ha comenzado”.

Detalles
Macas.

El presidente iniciará hoy su agenda de campaña en Macas, la capital de Morona Santiago. Ahí recorrerá el aeropuerto de esa ciudad.
Sucúa.
La agenda del mandatario terminará hoy en Sucúa en donde recorrerá varios sitios, entre ellos el nuevo hospital de esa ciudad.

 

IESS: los hombres deberán afiliar a sus esposas

En frente de centenares de estudiantes colegiales, el presidente Rafael Correa adelantó parte del contenido de la nueva ley de Seguridad Social: se ampliará la posibilidad de afiliación eliminando los aportes a los sectores más pobres.

El anuncio lo realizó la tarde de ayer, en el coliseo capitalino Julio César Hidalgo. Allí llegó alrededor de las 16:10, luego de haber cumplido actividades en Imbabura.

El encuentro “Acolita al Diálogo: la juventud y el Presidente” fue organizado por el gobierno de Pichincha. Precisamente, el prefecto, Gustavo Baroja; y el secretario del movimiento PAIS, Galo Mora, dieron la bienvenida al mandatario.

Ante un coliseo lleno, Rafael Correa se dispuso a responder los temas planteados por el joven Rubén Espinoza, animador del evento. Él fue el intermediario de las inquietudes respecto a la consulta popular que, según dijo, fueron recogidas entre estudiantes de 55 colegios. Entre ellos, el Colegio Nacional Conocoto y el Colegio Mitad del Mundo, aunque planteles tradicionales como Mejía, Montúfar, 24 de Mayo o Manuela Cañizares, no estuvieron.

Una de las consultas realizadas por los estudiantes se refería a la sanción que enfrentarán los empleadores que no afilien a su personal al IESS. Como parte de la respuesta, el jefe de Estado dijo: “Todo ecuatoriano debe estar afiliado para que cuando acabe su vida productiva, pueda llevar una vida digna”. Y para ello, agregó, el ejecutivo está preparando una nueva ley. Allí, según el mandatario, se establecerá que a las madres se descuente del Bono de Desarrollo Humano un pequeño porcentaje que serviría para su afiliación. Además, para los sectores más pobres se establecerá una afiliación sin necesidad de que aporten. De forma adicional, se obligará a los jefes de familia a que afilien a sus cónyuges que son amas de casa.

Esto generó aplausos de los asistentes, al igual que la explicación que el mandatario dio de la pregunta que busca prohibir los espectáculos en los cuales se mate a un animal por diversión. Según Correa, las encuestas le dan cuatro puntos favorables al Sí versus un punto al No.

El evento, en el cual el presidente cantó con dos grupos musicales, concluyó a las 17:30. Y, pese a que en las afueras del coliseo había estudiantes de la FESE (grupo afín al MPD), no hubo altercados. (GFS)

 

FUENTE: http://htwww.expreso.ec/ediciones/2011/03/31/nacional/actualidad/correa-amplia-el-portafolio-de-ofertas/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


16 − dieciseis =