‘Correa perdió legitimidad’

Diario El Comercio, DOMINGO 15/05/2011

Rubén Darío Buitrón 
rdbuitron@elcomercio.com

ENTREVISTA

 

El presidente de la Conaie, Humberto Cholango, dice que la consulta ha enviado un mensaje de cambio al Gobierno, pero sostiene que Rafael Correa no lo hará
El presidente de la Conaie, Humberto Cholango, dice que la consulta ha enviado un mensaje de cambio al Gobierno, pero sostiene que Rafael Correa no lo hará

¿Reciben borregos del Gobierno y luego votan No?

Somos un pueblo digno y hemos dado un mensaje al país y al Presidente que con el movimiento indígena siempre va a toparse.

¿Cuál es el mensaje?

Que no estamos de acuerdo con su política económica, que no les funcionó el regalo de los borregos, colchones, el chantaje a las autoridades locales…

Aceptaron los borregos y votaron No. Es una incoherencia’

No. Mis padres me contaban que cuando el ex presidente León Febres Cordero repartía arroz y aceite cogían, pero votaban por otra persona. Hoy los indígenas han cogido borregos pero su corazón y pensamiento está con el movimiento.

¿Por qué no rechazaron los borregos?

Rechazar hubiese sido muy bueno, pero el Gobierno no entiende que los borregos no resuelven ningún problema estructural.

¿Quiere decir que el voto de los indígenas fue reflexivo, pese a que el Gobierno pensó que con los borregos y otras ofertas dirían Sí?

Aquí lo que ha triunfado es la conciencia de los humildes frente a la millonaria campaña clientelar. Eso es lo que tiene que mirar el Gobierno. Queda demostrado que no somos cuatro dirigentes trasnochados que nos oponemos al Presidente, es el pueblo, las bases del movimiento indígena han dicho “esta vez no, señor Presidente”.

Y ustedes ahora hablan de resistencia…

Es un mecanismo de los pueblos que tienen derecho a resistir, a revelarse contra las injusticias, la opresión, la mentira, la discriminación a los pueblos indígenas o a cualquier pueblo.

¿Qué no comparten?

No estamos de acuerdo con su forma de gobernar, ofreció transformar el país, no existe transformación’

El Gobierno dice que sí. Hay carreteras, incentivos a la producción, bonos’

Cualquier Gobierno neoliberal, mientras tenga plata y el precio del petróleo esté alto, puede hacer carreteras, aeropuertos, hospitales, subir los sueldos a los policías y militares’

¿Eso no es una revolución?

Regalar borregos no es revolución. Los cambios estructurales son para transformar la naturaleza del poder y eso tiene que hacerlo con el pueblo, no aliándose con la derecha del señor Alexis Mera, ex asesor de León Febres Cordero y secretario jurídico del Gobierno actual.

Pero se dijo que la consulta era para cambiar’

La consulta fue mentalizada por el señor Jaime Nebot (alcalde de Guayaquil) e instrumentalizada por el señor Alexis Mera’ Eso los indígenas se dieron cuenta y saben perfectamente que el Gobierno tiene una alianza con la derecha y especialmente una alianza soterrada con Nebot.

¿Cómo comprobamos eso?

El silencio distante y prudente de Nebot, su falta de campaña. El pueblo se da cuenta, por eso el movimiento indígena dice que no estamos de acuerdo con su política económica, agroexportadora que beneficia solo a ciertos grupos de poder. Aquí se han beneficiado los sectores grandes agroindustriales con el mandato agrícola, tal vez a los pequeños agricultores lo que llegó es un kit agrícola y una urea, mientras los grandes agroexportadores quedaron libres de aranceles’

Pero este Gobierno se proclama de izquierda y usted dice que es de derecha, ¿cómo es eso?

Es un Gobierno que se ha ido derechizando. ¿Dónde está la participación ciudadana con la que dijo que iba a gobernar, dónde están los forajidos? Hoy tenemos un Gobierno peleado con los indígenas, los maestros, los estudiantes, los sindicatos, con todo el sector que ha luchado contra el modelo neoliberal

¿El cambio prometido solo es una ilusión, entonces?

Los indígenas y las organizaciones sociales vamos a cambiar este país. Toda esa ilusión de cambio no se ve por ningún lado y vamos a seguir porque el presidente Correa no va a cambiar nada cuando pone sus manos en el fuego por Mera y los Alvarado.

¿Qué harán ustedes?

Seguir organizándonos para transformar este país’ ¿Dónde está la reforma agraria, la redistribución de la tierra, la redistribución del agua? ¿Dónde está la Constitución que duraría 300 años? ¿Dónde está la justicia?

¿El Gobierno tiene juicios contra los indígenas?

Hay 198 procesos instaurados por sabotaje y terrorismo. Antes las empresas transnacionales eran las que nos enjuiciaban por sabotaje y terrorismo y es hoy es el Gobierno quien procesa a Delfín Tenesaca, Marlon Santi, Marco Guatemal, Pepe Acacho, los ocho compañeros en Nabón, los de Saraguro, Mónica Chuji.

Con la mitad del país contra el Sí en la consulta del pasado sábado, ¿qué actitud deberían tomar los ciudadanos que votaron No?

Nosotros ganamos, es un triunfo de la dignidad de un pueblo que no se deja chantajear y en estas provincias que dijeron No vamos a resistir, que quede claro.

¿Qué acciones específicas realizará el movimiento?

Vamos a resistir frente a la política minera que se quiere imponer en el sur del país. Resistir contra la décima ronda petrolera, que es una amenaza a los territorios de las nacionalidades y pueblos indígenas en la Amazonía. Vamos a luchar.

¿La resistencia quiere decir que ninguno de los resultados de las 10 preguntas será acatado?

Los compañeros prefectos de las provincias han dicho bien claro que vamos a resistir a las políticas del gobierno de Correa.

Hay dos preguntas claves, la cuatro, con el control de la justicia, y la nueve, con el control a los medios de comunicación. ¿Cuál es la posición de ustedes?

Si quieren controlar la justicia están evadiendo su responsabilidad. ¿Cómo es posible que empiecen a controlar de manera vertical todas las funciones del Estado?, lo mismo que han intentado hacer otros gobiernos como León Febres Cordero y Lucio Gutiérrez. Yo estuve en la cárcel por eso. Nosotros no queremos otro presidente que pase 20 años como dueño del país.

¿No hay que cambiar la justicia del país?

Hay que revolucionar la justicia, pero esos cambios no le toca hacer al Gobierno sino a nosotros, los ciudadanos.

La asambleísta del movimiento indígena, Lourdes Tibán, dice que las cosas a partir de ahora no se van a hacer como el presidente Rafael Correa quiere sino como el pueblo quiere’

El pueblo es el que tiene que fijar los caminos. Por más Gobierno que sea no puede intentar imponer la voluntad de una persona, el pueblo con su voto por la propuesta por el No ha dicho que los ecuatorianos queremos vivir en paz, una justicia independiente, libertad de expresión que no sea criminalizada ni condenada por un consejo de regulación. Es fundamental que en el Ecuador haya libertad de expresión, que es un derecho de todos.

El Gobierno dice que de todas maneras va a ganar en el referendo popular, aunque sea con un voto’

El presidente Correa ha perdido legitimidad porque a través de una encuestadora quiso imponer en la opinión pública unos resultados que no eran reales. Salieron a festejar, a bailar, y al otro día amanecimos con otros resultados. Nos engañaron y perdieron legitimidad.

¿Qué significa que el Gobierno pierda legitimidad?

Deberían procesar y analizar. Entender que el Ecuador está mandando un mensaje claro de que no está bien la forma como han gobernado, como han administrado el país, como han perseguido al movimiento indígena, como enjuician a los líderes, incluso generando una discriminación con adjetivos que no corresponden a un jefe de Estado.

¿Cualquier cambio debe ser consensuado?

No sé si consensuado, pero todos los ecuatorianos debemos hacer un esfuerzo de seguir construyendo nuestro país. Vamos a hacer un enorme esfuerzo para dialogar con los sectores sociales afines progresistas, para seguir construyendo este sueño que es un cambio en este país.

¿Cuáles, por ejemplo?

Luego de la consulta el saldo positivo es que vuelve la unidad de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, que tenemos un frente progresista que se llama coordinadora plurinacional y que el pueblo ha perdido el miedo.

¿El miedo a qué?

Ha perdido el miedo y demuestra que sí es posible enfrentar al Gobierno, enfrentar las tesis del Gobierno con un debate no agresivo, nosotros debatimos.

¿Hay un renacimiento de los movimientos que lideraron la lucha por la caída de Bucaram, de Mahuad, de Gutiérrez?

Ese camino empieza a aparecer. Es fundamental volver a aglutinar todas esas fuerzas y discutir una agenda del país, esa agenda debe contener la transformación profunda de la justicia, la construcción de una nueva constitucionalidad, la revolución agraria, el respeto a la libertad de expresión.

¿Cree en una democracia liderada por un caudillo?

Nosotros no creemos en personas, creemos en procesos.

¿Ustedes no creen en el presidente Correa?

Creemos en la lucha histórica, en la coherencia política.

¿Quisieran un Gobierno mucho más de izquierda, revolucionario, radical? 

Quisiéramos una democracia, un Gobierno tolerante donde el diálogo sea sincero, donde los acuerdos sean palabras sagradas. Queremos un Gobierno que respete las diversidades, que sienta el sentimiento de las bases indígenas, campesinos, juntas de aguas, trabajadoras mujeres.

¿Cuál es el mensaje para asambleístas indígenas como Pedro de la Cruz, quien ha estado muy cerca del Gobierno?

El pueblo le ha dicho esta vez No al gobierno de Rafael Correa y esos asambleístas deben estar con quienes sufrimos, no con quienes tiene el poder.

¿Ser coherentes?

Ser coherentes en la vida.

¿Qué mensaje le envía usted al Presidente?

Lamento decirle al Presidente que esta vez hemos ganado.

Él dice que ha ganado’

Como economista estará haciendo sus matemáticas, pero nosotros somos luchadores sociales, luchadores que siempre hemos resistido y hoy nosotros tenemos un movimiento indígena fortalecido a pesar de las ofensas, las humillaciones, la persecución judicial. Queremos que vayamos juntos todos los sectores sociales, vamos juntos, hagamos todos el esfuerzo de construir juntos una propuesta política que beneficie a todos los ecuatorianos.

¿Cambiará el Presidente después de estos resultados?

No soy psicólogo, pero espero que cambie de actitud, aunque creo que es pedir imposibles.

HOJA DE VIDA

Humberto Cholango

Su experiencia.  Fue presidente de la Ecuarunari del 2003 al 2006. Ahora, es presidente de la Conaie.

Su punto de vista. Él sostiene que el pueblo ha  perdido el miedo y demuestra que sí es posible enfrentar al Gobierno.

FUENTE:

http://www4.elcomercio.com/Politica/-lsquo;correa_perdio_legitimidad-rsquo;.aspx

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


10 − 4 =