Desalojo de comuna Ayangue y renuncia de la Intendente de Policía

Nota de Prensa Montecristi Vive

El Frente Ciudadano Montecristi Vive manifiesta su más absoluta repulsa al desalojo desarrollado el pasado 30 de junio por 120 efectivos de la Policía Nacional, quienes actuaron de forma violenta contra los pescadores artesanales de la comuna Ayangue, a la cual manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con sus demandas.

La dimisión de la intendente de Policía implicada en los sucesos, la Sra. Kenia Carcache Huacón, no es más que una cortina de humo que pretende desviar la atención sobre un problema mucho más grave. La brutal actuación policial en Ayangue pone de manifiesto como un Gobierno que se llama de la “Revolución Ciudadana” se aleja cada vez más de sus postulados programáticos, traicionando al pueblo que le votó y violentando el legítimo derecho constitucional a la resistencia y los derechos colectivos.

Montecristi Vive denuncia que las autoridades inmersas en estos sucesos, entre ellos la gobernadora de Santa Elena -Dra. Noralma Zambrano- y su intendente saliente, no solo no han garantizado los elementales derechos de las comunas ancestrales de la provincia, sino también violentado derechos emanados de nuestra Constitución y textos normativos de rango inferior.

Denunciamos también que ya desde la Constitución de 1998 no se pueden fraccionar los territorios comunales, y que incluso antes para tal fin se debía contar con la aprobación de la Asamblea Comunal y la aceptación mediante resolución expresa del MAGAP.

Manifestamos nuestra preocupación por la existencia de más órdenes de desalojos, anunciados por la Intendente saliente, en las cuales se encuentra la comuna de Montañita.

La prepotencia y el autoritarismo como forma de intervención del Estado en la provincia de Santa Elena es un hecho muy preocupante, el cual se manifiesta no sólo en los sucesos de Ayangue. Recordamos que al finales del mes de mayo, se cerró Radio Amor –medio de comunicación local-, emisora que había dado espacio a una asociación de tricicleros que reclamaban su derecho al trabajo, justificándose tal acción bajo con el argumento de que este medio estaba instigando a la población a movilizarse y tomar la Gobernación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


2 × cinco =