En defensa de nuestra soberanía y la independencia del Ecuador

Quito, 8 de abril de 2011

El gobierno del Ecuador, el pasado 5 de abril, declaró como persona non grata a la embajadora estadounidense Heather Hodges y le solicitó que abandone el país a la mayor brevedad posible. Esto ha conllevado que en el día 7 del mismo mes, el gobierno de los EEUU aplicase sobre nuestro embajador en Washington medidas de retaliación.

En consecuencia el Frente Ciudadano Montecristi Vive manifiesta:

1. Como manda la Constitución de Montecristi, el Ecuador es un país libre, soberano e independiente. La función del Estado en ese sentido es garantizar dicha soberanía nacional.

2. Condenamos toda forma de imperialismo, colonialismo y neocolonialismo. Esto implica la no sumisión del pueblo ecuatoriano y su gobierno a los intereses de naciones extranjeras. En este sentido, compartimos que la injerencia del gobierno de los EEUU en el nombramiento de jefes policiales en nuestro país fue un absurdo intolerable.

3. Consideramos indignante el tono con que la embajadora Hodges ha hecho referencia a las instituciones públicas de nuestro país, al igual que entendemos como inadecuadas las descalificaciones vertidas por dicha diplomática sobre diversas autoridades ecuatorianas.

4. Manifestamos nuestro acuerdo con la decisión tomada por el gobierno en la declaratoria de persona non grata de dicha embajadora.

5. Conscientes de que la soberanía nacional y la independencia del Ecuador tiene costos sobre todo cuando se las defiende con dignidad ante una potencia extranjera, demandamos a los órganos de gobierno implicados, la generación de alternativas inmediatas con el fin de neutralizar las consecuencias que esta crisis diplomática derivada de la injerencia imperialista pudiera significar para nuestra imagen internacional y nuestra economía.

6. Solicitamos a los órganos de transparencia y control del Ejecutivo las investigaciones oportunas sobre las denuncias planteadas en los cables de la embajadora Hodges, clarificando los hechos al conjunto de la ciudadanía ecuatoriana.

7. De igual manera, le aclaramos al presidente de la República que los cuestionamientos reflejados en el cable de la embajadora Hodges son irrespetuosos e improcedentes con la Patria y que lo que podría corresponder a su “honor personal” lo resuelva individualmente sin mezclarlos con los intereses nacionales.-

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


16 − seis =