En Montecristi se sigue haciendo historia

BOLETÍN DE PRENSA

En Montecristi nuevamente se hizo historia de trascendencia global. El viernes 29 de Julio del 2011, en el Teatro Municipal “Víctor Veliz Macías” de dicha ciudad se creó y presentó laCámara Nacional de Defensa de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza. Por primera vez en el mundo se conforma una organización de este tipo, que engloba la defensa de los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza como parte de la lucha por la vida en el planeta. Los Derechos de la Naturaleza constituyen uno de los avances más notables y revolucionarios de la Constitución Ecuatoriana de Montecristi, aprobada en el año 2008.

Esta Cámara tiene entre sus objetivos defender y proteger a grupos vulnerables de la sociedad, y, en una primera instancia, impulsar la judicialización de los Derechos de la Naturaleza, como un primer paso para su vigencia plena. Igualmente se dedicará a promover los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza, para lo que organizará cursos de capacitación vinculados a estos derechos, así como talleres y foros. La tarea conduce a deconstruir la concepción antropocéntrica dominante y abrazar un planteamiento biocéntrico, en el que se añade a los derechos individuales y colectivos de los seres humanos -civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales-, los derechos propios de ese otro ser, la Naturaleza. En ese sentido, la Cámara se compromete también a apoyar todas las iniciativas tendientes a cristalizar la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza.

La Cámara tendrá como su presidenta a la abogada Evelyn Corral Palacios y vicepresidentaEsperanza Martínez, a más de otras personas comprometidas por defensa de los mencionados derechos. Los ex-asambleístas constituyentes Alberto Acosta y Gustavo Darquea fueron nominados miembros honorarios de la Cámara.

Con un teatro Municipal  que rebasó su capacidad, a más de la presentación de la Cámara se procedió al lanzamiento del libro “La Naturaleza con Derechos – De la filosofía a la política”. En dicho libro, editado por Esperanza Martínez y Alberto Acosta, y que forma parte de la serie sobre el debate constituyente de Abya-Yala, que ya lleva once títulos publicados, se encuentran aportes de personas de reconocida reputación internacional como son Raúl Eugenio Zafaroni, miembro de la Corte Suprema de Argentina; Vandana Shiva, hindú, premio Nobel alternativo; Eduardo Gudynas, uruguayo, uno de los mayores promotores a nivel internacional de los Derechos de la Naturaleza; Ramiro Avila, constitucionalista ecuatoriano, ex-subsecretario de Justicia; Diana Murcia, jurista colombiana, defensora de los Derechos Humanos.

Además, se entregaron placas de reconocimientos a Gabriele Setti y Betty Anchundia, dos ilustres ciudadanos que coadyuvan a engrandecer nuestra patria a base de un trabajo incansable.

 

AB. EVELYN CORRAL PALACIOS

Presidenta de la Cámara Nacional de Defensa de los Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza-Montecristi.

C.C.No. 130604865-1

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


2 + 12 =