Entrevista a Francisco Muñoz Jaramillo (del Frente Ciudadano Montecristi Vive), director de la revista La Tendencia, en Radio Tarqui

Lunes 18 de abril 2011

 ENTREVISTADOR

Estamos con el doctor Francisco Muñoz, Director de la Revista La Tendencia[1], que tiene un título que nos invita a la conversación en la mañana de hoy: “Balance Político, Consulta Popular”. Estamos a tres semanas de la consulta y del referéndum, bienvenido.

FRANCISCO MUÑOZ

Gracias a Radio Tarqui por esta entrevista. La verdad es que yo aspiraría a que el resultado de la consulta que vamos a tener el 7 de mayo, exprese algunas de las opiniones y de los pronósticos que en nuestro balance político hicimos del gobierno nacional el 15 de diciembre de 2010. Me parece que la consulta va a expresar, aunque desordenada y espontáneamente, una variedad de posiciones como la este cómico extraordinario que es Carlos Michelena, que ha puesto en circulación un spot que está en la red social y en algunos medios de comunicación, expresando, precisamente, una postura del NO. Luego, es necesario tener en cuenta, que en la propia organización oficial, Alianza País, y el propio gobierno, han sufrido un resquebrajamiento cuando de sus filas han salido a expresar el NO, Alberto Acosta, María Paula Romo, Betty Amores Gustavo Larrea; que hasta hace poco eran miembros de la agrupación oficialista. De tal manera que yo creo que caminamos en un buen camino, no porque per se, hay que hacer oposición al gobierno, sino porque ese triunfo que aspiraríamos a que sea del NO será un verdadero contrapeso que la ciudadanía, que el pueblo del Ecuador, le hará al Presidente de la República para que gobierne con sindéresis, sin ese temperamento por el cual algunos ciudadanos y ciudadanas han sido víctimas de su intemperancia.

Hay información de distintas provincias: del Azuay, de Chimborazo, de Cotopaxi, en las que el NO está en muy buen camino. Es cierto que no se ha generado una organizada oposición, lo que hay es este brote ciudadano que le reclama al gobierno más equilibrio, que le reclama al gobierno volver a los postulados iniciales de lo que se denominó la “Revolución Ciudadana”; que le reclama al gobierno democracia, es decir, un conjunto de elementos que precisamente no están contemplados en la consulta que el gobierno ha decidido hacer el 7 de mayo.

ENTREVISTADORA

¿Cómo dejar en claro que votar no en la consulta popular NO signifique que está en oposición al régimen?

FRANCISCO MUÑOZ

En una propuesta de democracia directa y participativa, como se ha encargado el propio régimen de argumentar para impulsar esta consulta y este referéndum, la deliberación es lo principal. Me refiero a la que hacen ciudadanos y ciudadanas sobre distintos temas. Esto no necesariamente genera oposición. Hay indudablemente, fuerzas políticas que están per se en la oposición. Yo no coincido con aquello. No me parece que en la corriente de las “izquierdas” deba existir esa postura sino la exigencia de la deliberación y el diálogo. Piense usted que las consignas que han levantado los grupos que se han escindido de Alianza País, es “esta vez NO Presidente” y esto tiene su sentido, su significado, yo dije en El Comercio, que Rafael Correa requiere ser “jalado las orejas” por la ciudadanía ecuatoriana.

ENTREVISTADOR

¿Hay oposición u opositores en el Ecuador?

FRANCISCO MUÑOZ

Creo que no se ha logrado generar una articulación por el NO, y eso tiene muchas explicaciones, una de ellas es que asistimos hace unos años atrás a un proceso de descomposición del sistema de partidos, y evidentemente, eso ha sido una cosa grave y decisiva para el Ecuador contemporáneo. Otra es que el liderazgo carismático del Presidente de la República ha predominado en la escena, y sin lugar a dudas ha limitado las posibilidades de una articulación orgánica que podríamos llamar oposición; por eso yo sí coincidiría en la diferencia que usted hace de que en el Ecuador hay opositores y no oposición. Seamos claros, hay una oposición o unos opositores que proclaman su postura desde una ideología y desde una política de las “derechas”; pero hay otros opositores a los que me he referido esta mañana, y en los que se encuentran también movimientos sociales importantes como la Ecuarunari y la Conaie que proclaman la oposición desde orientaciones ideológicas y políticas de izquierda. A mí me parece que en este lado en el que se ha tenido que coincidir con un signo que es el NO, están aquellas posiciones, que en la corriente de las “izquierdas” llaman al gobierno a devolverse a los postulados originales de cambio, porque el Ecuador, lo que quiere son transformaciones importantes, que beneficien efectivamente a la población, y que al parecer el gobierno nacional las ha dejado de lado, no las impulsa.

Esta tendencia de izquierda que podríamos decir está emergiendo en esta coyuntura de la consulta, plantea como condición del cambio, una efectiva democracia. Esto es al menos mi punto de vista. Este ha sido el origen de la Revista La Tendencia y su misión: impulsar un cambio que no implique esta suerte de autoritarismo que amenaza históricamente al Ecuador contemporáneo.

ENTREVISTADORA

Ahora, los que están por el SI, es SI al Presidente, SI a seguirle dando el espacio que él sigue pidiendo, un sí a lo que comenzó diciendo este gobierno: cambiar lo que dejó la larga noche neoliberal, sin desconocer la voluntad que uno tiene de votar positivamente por lo que propone el Presidente de la República.

FRANCISCO MUÑOZ

Yo creo que el SI está muy condicionado por muchos aspectos que tienen que ver con el propio liderazgo carismático del Presidente de la República, con el ejercicio que el gobierno hace de la obra pública y de la política social. Nosotros hemos visto que en muchas ocasiones, no hay precisamente una actividad social encaminada al desarrollo de la ciudadanía sino al desarrollo de clientelas. Es decir el SI está condicionado, por muchos aspectos que son necesarios analizar ampliamente para percibir la direccionalidad de este proceso.

ENTREVISTADORA

Cuando usted dice: el NO es deliberativo y el SI es condicionado ¿está descalificando a quienes están por el SI?

FRANCISCO MUÑOZ

No necesariamente, pero sí entendiendo que cuando el Presidente de la República opta por unas preguntas para la consulta está cometiendo al menos dos o tres inconstitucionalidades. Y es cierto que la democracia directa plantea la necesidad de la, deliberación; esa deliberación -como todo en la vida- tiene un marco, y ese marco es precisamente la Constitución que el pueblo ecuatoriano en su gran mayoría aprobó en referéndum. De tal manera que cuestiones que están planteadas en la consulta, las principales, como por ejemplo, lo que el propio Presidente de la República en una suerte de “lapsus linguis” llegó a decir, aunque lo corrigió después; “meter la mano a la justicia”, es verdaderamente peligrosa. Y digo peligrosa para los ciudadanos, porque podría afectar a su tranquilidad, a la garantía de sus derechos, a la organización institucional del Estado ecuatoriano.

Habría que preguntarse ¿qué va a suceder cuando tres ciudadanos o “la trinidad”, en donde predominarán sin dudas el ejecutivo y Alianza País, decidirán sobre la organización de la justicia, y decidirán sobre la organización de la judicatura y la selección de jueces? Sin lugar a duda caminaremos, a lo que muchos analistas llaman “la dedocracia”. Y eso creo que el Ecuador no quiere, es decir, volver a vivir -porque ya el Ecuador vivió con Febres Cordero aquello y con Gutiérrez- es lo que Correa vuelve a plantearnos. Claro está que “echando mano” a una consulta plebiscitaria con Presidente de la República que tiene grandes virtudes para hacerlo. Me parece que estaríamos asistiendo – como bien se dice en la Revista La Tendencia- a un proceso de inmensa concentración del poder que eliminaría los contrapesos necesarios del diálogo democrático que requiere el Ecuador.

ENTREVISTADOR

A tres semanas de la consulta, no sé qué porcentaje de la ciudadanía conozca el contenido de las preguntas. Esto me lleva a pensar que quizás se produzca una tendencia a que la votación o el resultado sea aprobación o rechazo al presidente, más que respuestas a las preguntas.

FRANCISCO MUÑOZ

Creo que definitivamente vamos hacia allá, y digo definitivamente vamos hacia allá porque las preguntas para el común de los mortales en los que me incluyo yo, son incomprensibles, tanto las pregunta en sí mismo cuanto los anexos, en los cuales se hace explicaciones con términos y conceptos jurídicos difíciles de entender. Qué va a pasar con la mayoría del pueblo ecuatoriano cuando tenga que ir a las urnas ¿Cuál es la forma como se está actuando por parte del gobierno para llamar a votar por el SI? ¿Se llama a votar por el Presidente de la República? Es decir que hay un llamado a dar un voto de confianza al Presidente de la República. Pensemos que el propio Presidente de la República en esos “lapsus linguis” que suele tener, dijo algo que -parecía incluso sacado de algún libro de catecismo religioso- “confíen en mí y voten por el SI”; esto es verdaderamente grave para un proceso que debería promover una participación para generar el crecimiento de la conciencia ciudadana, de tal manera que el punto de vista de los ciudadanos y ciudadanas sea deliberado, sea consciente.

ENTREVISTADORA

Este proceso electoral debió enmarcarse en normas, hay una institución, hay un organismo llamado a hacer que se respeten esas normas, el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal de lo Contencioso Electoral, la propia Constitución, por qué no la misma Asamblea Nacional. ¿La institucionalidad ha funcionado en este evento?

FRANCISCO MUÑOZ

Me parece que el gobierno y Alianza País parten de una hipótesis de Maquiavelo que es equívoca: el fin justifica los medios. Por ello, utilizan las instituciones de acuerdo a las necesidades de la política predominante de la organización oficialista, interviniendo y subordinando a la Asamblea Nacional, al Concejo de Participación Ciudadana al que le dejó sin posibilidades de continuar con el proceso de recuperación de la justicia. Ahora quiere hacer lo mismo con la función jurisdiccional. Es simple y llanamente reducir la participación a la sola voluntad del Presidente de la República, y en esa medida, créame, no se construye institucionalidad.

ENTREVISTADORA

Vamos a escuchar el mensaje final de nuestro invitado especial en la mañana de hoy.

FRANCISCO MUÑOZ

Muchas gracias. Para mí la consulta tiene un sólo sentido y es que los ciudadanos y las ciudadanas ecuatorianas puedan expresarse y que al expresarse, sepan que cualesquier decisión que adopten debe garantizar la expresión futura. De tal manera que el ciudadano y la ciudadana común no sean ni coartados, por una justicia – que hasta ahora no la recuperamos en el Ecuador- que no sean coartados por la supresión de la libertad de expresión y no sean coartados por esta amenaza del enriquecimiento injustificado que también es parte de la consulta. Yo llamaría a esa reflexión y a votar precisamente para avanzar en la democracia directa y deliberativa que es lo principal.

 

Nota: Para escuchar la entrevista, click aquí.


[1] Puede descargar la revista en la página web de CAFOLIS a través del siguiente link: http://www.cafolis.org/index.php?option=com_content&task=view&id=596&Itemid=106

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


13 − 6 =