Fernando Vega: Corte Constitucional ha hecho todo lo que el Presidente dijo que se debía hacer

Ecuador inmediato 17-02-2011

 

Fernando Vega, ex asambleísta constituyente, se mostró una vez más contrario a las preguntas que compondrán la consulta popular y el referéndum promovido por el Ejecutivo, a decir de Vega, la Corte Constitucional acató lo que el presidente Rafael Correa quería, calificando las interrogantes sin fuertes modificaciones. Vega además precisó que, ahora que se avecina un nuevo proceso electoral, acudirá a varios espacios para expresar sus razones y generar debate en torno a los cambios que pretende realizar el Gobierno Nacional.

Vega comentó que en reiteradas ocasiones ha hecho pública su posición frente al accionar y las propuestas del presidente de la República, Rafael Correa, independientemente de la resolución que tomó este martes la Corte Constitucional sobre las preguntas de referéndum y consulta popular.

“El Presidente ha dado un paso más allá de los límites de lo que podía y debía hacer, en el afán, la prisa de responder a los problemas de la inseguridad que vive el país, sin embargo, la mejor respuesta a esta inseguridad era la construcción de la institucionalidad”, mencionó.

A decir del ex asambleísta, el Jefe de Estado y las fuerzas de PAIS le han apostado al carisma del Presidente versus la institucionalidad.

“La propuesta de consulta, antes de que la Corte diga o no diga, ya arremetió contra la Asamblea, contra el poder ciudadano, arremetió contra la propia Corte y al final para terminar asumiendo el control de la justicia a través del Consejo de la Judicatura”, acotó.

Todo esto no va dirigido en el proceso de construcción de la democracia, de un Estado de derecho y de derechos, “sino que como ha pasado siempre en el Ecuador, esta especie de manía recurrente, so pretexto de arreglas las cosas, meter la mano donde no se debe y comprometer la estructura democrática naciente de la Constitución que necesitaba y necesitará años para consolidarse porque solamente el tiempo crea institucionalidad”.

Estos cambios, a criterio de Vega, durarán únicamente el tiempo que permanezca la era Correa, “luego, se desmontará para perseguir a la era Correa y crear los cauces propios para la era que venga”.

Según explicó el ex legislador, la Corte Constitucional actuó de acuerdo con lo que estaba previsto, “la Corte ha hecho todo lo que el Presidente dijo que se debía hacer”.

“Antes de que Nina hable ya descalificó a Nina Pacari, dijo que esperaba que el Pleno le aprobara porque él tiene mayoría en el Pleno e influjo sobre el pleno”, dijo además que el Primer Mandatario aseveró que aceptaría lo que esta entidad decida acerca de eliminar los preámbulos, “cosa que el Pleno ha hecho, pequeñas modificaciones de las preguntas que no afectan el fondo de la consulta, por lo mismo, no afectan el fondo del atentado contra el espíritu de la Constitución”.

Ahora que el presidente Correa conoce el fallo de la Corte, afirma que acatará el mismo, cuando “la Corte terminó acatando lo que el Presidente quería y vamos a la consulta”. Vega recalcó que a pesar de no estar de acuerdo con la consulta popular, esta será una oportunidad para rescatar a la ciudadanía que le hace falta al proceso de revolución ciudadana.

“Empezar a recomponer fuerzas ciudadanas, de tal manera, que asimismo en una siembra a largo plazo algún rato podamos seguir soñando con que tengamos el Ecuador que sí soñamos tener a partir del proceso”, dijo.

La nueva agrupación que se conformó con varios ex asambleístas constituyentes denominado “Montecristi vive”, a decir de Vega, es un espacio de confluencia de varias voces que han tomando una posición sobre el referéndum “Es una ocasión para que la gente recupere su ciudadanía y le diga sí a la consulta o no a la consulta consciente de lo que está haciendo, de que se está jugando en ese sí, en ese no, en esta pregunta o en esta otra pregunta, el futuro serio del país, a más de querer resolver un problema que es real, que es el tema de la justicia, el tema de la inseguridad pero que tampoco está garantizado porque se diga sí a la consulta”, acotó.

En el mejor de los casos, precisó, se podría observar una leve mejoraría en la calidad de la justicia si es que se aprueba la consulta, sin embargo, “ya tenemos en estos días una serie, no solo un botón de muestra, de lo que podría ser la justicia, una justicia en la que el Ejecutivo, el Presidente y el aparato del Estado tienen un flujo importante”.

El organismo que se pensaba que debería tener “una solvencia, un señorío y una autoridad moral que tendría que ser indiscutible” quedó en nada, pues la Corte Constitucional se ha visto inmersa en varios escándalos como la resolución sobre la revocatoria de mandato y el más reciente el fallo a favor de la Cervecería Nacional.

“Aunque no estaba todo muy claro pero no cabe duda de que este asunto la Corte sale hecho un trapo sucio, entonces, dónde queda la justicia constitucional”, recalcó en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

Criticó que exista tan poca personalidad para “pararse”, defender y mantener las convicciones al interior de la Corte Constitucional, “hay tan poca hombría o feminidad, en este caso, Pacari me parece que ha sido la única bien planteada en el asunto, con otras actitudes más tímidas de otros dos”.

Para Vega, existen varios “botones de muestra” que anticipan que “el gran creador de jurisprudencia va a ser en definitiva el Presidente y la voluntad del Presidente”.

“Lo digo con todo el dolor del alma y con toda la franqueza, vamos a tener un nuevo dueño del país, es decir, eso se ve venir a leguas”, pronosticó.

A pesar de que su posición es contraria al referéndum y a la consulta popular, Fernando Vega anunció que aprovechará todos los espacios para dar a conocer sus ideas, aunque reconoció que el camino hasta llegar a las urnas será desigual.

“Mi único capital, mi única riqueza es el crédito moral que la ciudadanía tenga a bien concederme, los espacios de los medios que tengan a bien invitarme y abrirse, quizá algo más podamos hacer, creo que es mi obligación como ex asambleísta y como ciudadano, defender aquello por lo cual luchamos, votamos y ser coherentes y consecuentes, no de una manera fudamentalista ni creyéndonos dueños de la Constitución”, manifestó.

Dijo que acudirá a donde lo llamen y donde no lo inviten también para exponer sus razones por las cuales es un grave error del Gobierno y del Presidente este proceso. Al tiempo de puntualizar que el mejor camino para erradicar la inseguridad y mejorar la justicia habría sido que el Presidente se reúna con los otros poderes.

“Ver qué hace falta, qué está pasando, qué problemas tienen, cómo el Estado les puede ayudar realmente, porque hay que reconocer que la rutina de la justicia en el Ecuador camina a pasos de tortura y las viejas mañas están ahí enteras”, resaltó.

Finalmente, dejó entrever su pesar de que el mandatario se vaya quedando en su entorno únicamente con los colaboradores que están “más dispuestos a decirle amén a todo”.

“Es una pena que el Presidente expulse de su entorno a quienes le pueden cuestionar y lo que es peor a la gente que se ha jugado la vida por él, que le han dado todo, luego les maltrata, o sea, una persona que se porta así con su gente, me parece que por muy estomago que uno quiera para comprender, para mí que me pidan que crea en él y le siga hasta el fin del mundo, ya no más”, concluyó.

 

FUENTE:

http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=143933& umt=Fernando

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


seis − uno =