Gobernador fue a desalojar la vía y terminó siendo desalojado de la gobernación

marcha0A las 11 de la mañana del día de ayer domingo 16 de agosto, fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército, con el apoyo de personal de inteligencia y funcionarios de la Gobernación de Morona Santiago, procedieron a abrir la vía Macas Puyo. Ambulancias y personal armado y debidamente equipado con  protectores y escudos, acompañados de maquinaria pesada (pala mecánica), llegaron al lugar para cumplir la decisión de desalojar a los manifestantes.

Los Shuar, Achaur y mestizos, encabezados por los líderes de las tres Federaciones (FICSH, NAE y NASHE) habían previamente preparado una petición para negociar el retiro de la medida: Que se dé una solución a la Licencia Ambiental para que se construya la vía a Taisha, la libertad de sus compañeros detenidos en la provincia y el archivo de las Enmiendas Constitucionales.

marcha3Inicialmente, Hugo Orejuela, delegado de la Gobernación, llegó al lugar e indicó que personalmente  él respondía para lograr un diálogo y resolver pacíficamente  el problema, luego los dirigentes Shuar y Achuar pidieron que sea el Gobernador quien se haga presente para tener un diálogo con poder de decisión, ya que existía la voluntad de los manifestantes para resolver el tema.  Intervinieron  dos  Comandantes, de la Policía y Ejército, para indicar que  pedían  es que se retiren ya que esa era la disposición; por su parte, los manifestantes indicaron que el problema no era con la policía ni con los militares sino con el Gobierno  y que “No querían que se derrame sangre entre hermanos”.

marcha5En pocos minutos apareció el gobernador,  portando Chaleco antibalas y rodeado de asesores y seguridad. Se inició el diálogo, hablaron los dirigentes, pero  el gobernador suspendió la conversación antes de que ésta termine, indicando que ya no hay diálogo y que se procederá a desalojar el lugar ya que esa era disposición, luego de lo cual  se retiró hacia donde estaban las tropas. Esto fue reprochado por los manifestantes y catalogado como una maniobra y engaño.

 

 

EL DESLOJO

marcha6Ante la respuesta del Gobernador, los dirigentes retornaron hacia donde los manifestantes  y se ubicaron en sus puestos. Las tropas avanzaron,  golpeaban con fuerza sus escudos para  tratar de amedrentar a los manifestantes, pero los mismos no se retiraron y en lugar de correr o enfrentar  se formaron en hilera de dos, se abrieron hacia los lados de la vía y contaron el Himno Nacional. Luego,  repetían  todo el tiempo la frase “Ni un paso atrás, ni un paso atrás”, mientras  golpeaban sus lanzas  en el piso y otros las levantaban en señal de firmeza;  esto se repitió durante durante todo el tiempo en que los policías y militares seguían avanzando y retiraban los obstáculos con la maquinaria debidamente blindada con policías y escudos. Varias mujeres desde el costado de la vía los recriminaban por estar ahí desalojándolos “ustedes deberían estar  persiguiendo a los ladrones y cuidando la frontera no  maltratando al pueblo” repetía una mujer indignada.

El operativo de limpieza duró más de unos 30 minutos. De tras de una pala mecánica marchaba la policía  con sus escudos apuntados hacia los manifestantes, las mujeres  seguían entonando su grito “Ni un paso atrás”, los jóvenes repetían, los líderes caminaban de atrás hacia adelante,  controlaban que nadie se mueva ni ofenda a nadie… una situación  no vista anteriormente… se resistía con disciplina y sin enfrentar, es que a pesar que existían  más de unos dos mil manifestantes, la presencia de las armas les ponía en desventaja. “Podemos enfrentar pero se daría derramamiento de sangre y lo que decidimos es resistir” indicó Agustín Wuachapá, Presidente de la FISCH, al tiempo que indica que están resentidos con los militares “el ejército debe protegernos y cuidar las fronteras no venir a agredir y maltratar al mismo pueblo”.

marcha0No hubo enfrentamiento, existía mucha tensión,  pero la policía y el ejército seguían avanzando en medio de los manifestantes, pasaban y   retirando todo lo que encontraban a su paso. Miradas de Ira, resentimiento, temor y frustración, se intercruzaban. El destino ponía a hermanos frente a frente, unos porque recibían “órdenes” y otros porque  luchaban por sus convicciones. “Yo tengo varios hijos y uno de ellos está  entre los militares y mis otros hijos entre los manifestantes, pero no me queda más que resistir…si me matan , que puedo hacer pero yo no lastimaré a mi propia gente” decía con voz intercortada una mujer  de unos 40 años, que cubría su rostro con una tela  y sostenia en su mano una lanza de chonta.

Por el otro lado, entre los cascos  asomaban las miradas de jóvenes policías, preocupados y muy atentos; seguramente, era una de sus primeras experiencias y se notaba el nerviosismo pero  disciplinadamente mantenían la formación, con su escudo al frente y traje negro antimotines.  Pueblo contra pueblo estaban allí frente a frente…por suerte no llegó a mayores!!.

UN MOVIMIENTO TÁCTICO INESPERADO

marcha7Una vez que las tropas estaban entre las dos hileras de manifestantes, de pronto,  un giro inusitado, los manifestantes giraron en sentido hacia Macas, hacia el Sur, caminos entre las tropas y  por los lados y de pronto ya ganaron la posición; para sorpresa de todos, Cruzaron las filas  de los uniformados y se agruparon detrás de ellos, bloquearon el paso y les dejaron sin posibilidad de  reaccionar para deternerlos. Los shuar, achuar y mestizos se dirigían entonces hacia Macas en marcha forzada.

LA MARCHA Y LA LLEGADA A MACAS.

Los vehículos de las autoridades, buses que llevaron a la policía, quedaron sin vigilancia, los automóviles de las autoridades emprendieron en precipitada carrera para evitar a los manifestantes, la via era entonces  sólo para los  levantados en lucha.

marcha9Al llegar a la “Y” de santa Ana, el cerco policial se dispersó y dos patrullas se adelantaron para seguir vigilando en adelantaron, mientras un helicóptero vigilaba desde el aire el desenlace. Luego una nave del ejército también sobrevoló el lugar mientras la marcha  avanzaba sin parar rumbo al Río Upano. En Macas se corrió la voz de que venían los indígenas y que habría saqueos, muchos negocios cerraron y  una gran cantidad de curiosos se ubicaron en las lomas y esquinas a mirar lo que ocurría, para algunos los shuar  posiblemente se tomarían Macas, como en el pasado según las viejas historias, aunque esa no era la realidad.

Seguimos de cerca los acontecimientos, los dirigentes  indígenas  insistían en sus objetivos pacíficos y la búsqueda de la unidad con los “apaches” (mestizos) para enfrentar al gobierno y sus representantes en la Provincia.

marcha10Ya en el Puente del Upano, la Marcha se detuvo. Estaban en el lugar donde murió Bosco Wisuma, el shuar que fue asesinado en las jornadas de lucha del año 2009. Ahí una anciana  lloró cantó en su lengua y todos hicieron un minuto de silencio  en honor al shuar que dio su vida por defender  a su pueblo.

Cansados pero muy decididos,  los shuar y Achuar llegaron a Macas, fueron directo a la Gobernación, llegaron gritando contra el gobierno, desalojaron a los militares que cuidaban la puerta de ingreso y se apostaron en las esquinas. No hubo resistencia y los militares fueron desalojados del sitio, como respuesta, desde  dos cuadras más atrás por la av. 29 de Mayo,  los militares dispararon gases, que afectaron momentáneamente a todos quienes  estábamos en el lugar, pero  la situación se tranquilizó. Los manifestantes tomaron control del sector. No existieron  daños materiales. Las fuerzas del orden  llegaron más tarde y  se ubicaron a distancia, más tarde el ejército abandonó el lugar.

LA TOMA DE LA GOBERNACIÓN  SE MANTIENE

marcha13-gobLos manifestantes culpan al gobernador por la medida de hecho en Macas y de los inconvenientes que eso represente a los ciudadanos, porque el gobernador los pretendió engañar. Ahora le piden que renuncie. En una improvisada rueda de prensa , en horas de la tarde, en los bajos de la Gobernación, los dirigentes de las federaciones hicieron su planteamiento a la ciudad: “Si el gobernador no tiene poder de decisión debe renunciar” en alusión a que todo recibe  desde Quito y no tendría capacidad para tomar decisiones.

Hasta el momento de redactar esta información, hoy lunes 17 de agosto, a las 10H40,  la medida se mantiene en la Gobernación, con manifestantes  vigilando las  4 esquinas circundantes, en un ambiente de tranquilidad y normalidad, mientras  policías y militares se mantienen a distancia prudencial. (I)

Por: Edgar Llerena

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


19 − trece =