La Conaie, Feine, y Fenocin acuerdan agenda conjunta

Estas organizaciones presentarán sus propuestas a la Asamblea Nacional sobre tres leyes: comunicación, aguas y reforma agraria.

Tres organizaciones indígenas: Conaie, Fenocin y Feine establecieron una agenda en común para impulsar la   integración de los movimientos indígena y campesino y  la aprobación de tres leyes de interés para el sector durante  2012.

El cronograma de trabajo incluye la  Ley de Aguas, de Comunicación; y, una de Tierras o Reforma Agraria, las mismas que serán impulsadas con la recolección de firmas a través de la campaña “La Ruta de las Tierras” y presentadas en los próximos días a las bases y posteriormente a la Asamblea Nacional.

Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), informó que tras mantener  la primera reunión de 2012, los representantes de las organizaciones indígenas concretaron el mantenimiento de reuniones permanentes para analizar la agenda de trabajo.

Su próxima reunión será este miércoles. Cholango añadió que pasaron más de cuatro años sin que se concretara la elaboración de dichas leyes. “Esa es la deuda que mantienen el Ejecutivo y la  Asamblea con el pueblo; no estamos organizando levantamientos,  ni inscripción del movimiento para poner candidatos, nuestro objetivo es lograr la unidad del Movimiento y la aprobación de las leyes”, dijo.

También  argumentó que si es necesario y no se llega a un consenso se dará paso a la consulta prelegislativa, en base a la Constitución, porque la aprobación ya no puede ser postergada por más tiempo.

Luis Andrango, presidente de la  Confederación Nacional de organizaciones Indígenas y Campesinas (Fenocin),  informó que a travésde la Campaña “La Ruta de la Tierra” se prevé hasta el próximo mes concretar la recolección de 50 mil firmas. Al momento llevan 80%  de suscripciones (40 mil).  Con las firmas se prevé contar con los cambios  en leyes como:  soberanía alimentaria y aguas; y, la elaboración de la ley de tierras o  reforma agraria, economía solidaria, comercialización.

Andrango agregó que este es el momento en el cual los sectores indígena, campesino y  el movimiento social tienen para reflexionar sobre los conflictos ideológicos y políticos que enfrentan.

Cholango concluyó que es irracional pensar que el sector indígena no quiere desarrollo; lo que busca es que sea equitativo, con consensos y bajo aspectos que los beneficien a todos.

 

FUENTE: DEPARATAMENTO DE COMUNICACION CONAIE

————

ecuachaski

www.ecuarunariec.org

http://ecuachaski.blogspot.com

agenciaplurinacional@yahoo.com

ecuachaski@gmail.com

Telfax: 2580713

Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis (Sector Santa Prisca)

Kito – Ecuador

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


3 × cuatro =