La consigna es votar 10 veces No en la consulta”: Humberto Cholango

Diario Hoy, 07/Abril/2011

Entrevista

Humberto Cholango. presidente electo de la Confederación de nacionalidades indígenas del Ecuador (COnaie). Hace dos años estuvo al mando de la Ecuarunari (regional Sierra)

Humberto Cholango dice que los Gobiernos de Abdalá Bucarám, Fabián Alarcón y Lucio Gutiérrez, han intentado meter la mano dentro del movimiento indígena y en los movimientos sociales, a través de una política clientelar, y que el régimen de Rafael Correa no es la excepción.

¿Cuál será la posición de la Conaie frente a la política del Gobierno?

Nosotros vamos a rechazar contundentemente la intromisión del gobierno en los procedimientos y decisiones de la Conaie. Esta vez no ocurrirá lo que pasaba antes; mi posición y la del movimiento será siempre negar la política del presidente Correa.

¿Cuál es la propuesta?

El objetivo es ir hacia un cambio verdadero. La fórmula es construir un gran frente de unidad nacional con diversos sectores para evitar que la consulta popular del próximo 7 de mayo concentre mayores poderes. Insistiremos en el voto por el “No”, la lucha será frontal.

¿Cuándo se concretará esto?

Estamos en conversaciones con varios sectores. Todavía no podemos adelantar detalles.

¿Por el “No” en todas las preguntas o se dejará en libertad a las organizaciones?

La decisión es votar diez veces no en todo el cuestionario. No es cuestión de dejar en libertad o no. Vamos a hacer campaña y a socializar con las bases para que su voto sea negativo al programa de Gobierno.

¿Se ha definido un cronograma para la socialización?

La idea es recorrer las comunidades de todo el país con la dirigencia. La próxima semana podría estar definido el cronograma con el vicepresidente de la Conaie, Pepe Acacho y con el consejo de Gobierno, para iniciar los recorridos.

¿En el Congreso de la Conaie hubo un candidato del Gobierno?

El interés del gobierno por controlar la Conaie es evidente. En el puyo (Pastaza) en el IV Congreso colocaron un candidato, pero no lograron el consenso que esperaban.

¿Se unirán al frente “Plurinacional” de lucha por el “No” impulsado por el ex Asambleísta de País, Fernando Gonzáles?

No se ha analizado esta posibilidad. No lo he escuchado.

¿Eventualmente, la Conaie pondrá alguna condición al gobierno para reanudar los diálogos?

No pondremos ninguna condición, no buscamos la reanudación de los diálogos. El presidente de la República ha sido irrespetuoso con el movimiento. Nos ha tachado con calificativos y adjetivos muy duros y peyorativos. Por ejemplo nos dijo indígenas infantiles, locos, y cuando entonaba la canción dirigida a nosotros nos decía…que se vayan, que se vayan….Eso no lo vamos a seguir permitiendo.

¿Pero algún momento aspiran a que se reanuden las mesas de diálogo suspendidas en 2009?

En el Congreso no se habló de esa posibilidad. Aquellos acercamientos nunca resultaron lo que esperabamos, nunca hubo acuerdos.

Lo que resolvimos es continuar con la oposición frontal. La idea es mantener y reforzar la creación del Estado Plurinacional, la oposición a los acuerdos y tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, trabajar y fortaler los gobiernos comunitarios, la administración de justicia e impulsar las escuelas de formación política. (SC)

 

FUENTE: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/la-consigna-es-votar-10-veces-no-en-la-consulta-humberto-cholango-468356.html

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


5 × 2 =