La cuenta atrás: El CNE se jubiló hace rato

Diario Expreso, 20 de abril 2011

Análisis de José Hernández a 17 días de la Consulta 2011

 

El Ejecutivo es incontrolable: es lo que viene diciendo, en sustancia, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La veda publicitaria no se cumple en esta campaña, recordó ayer, porque ya lo había dicho, Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana. Y agregó que en su monitoreo, al 31 de marzo, la Presidencia de la República ha gastado más de un millón de dólares en publicidad. En claro, el CNE no hace su trabajo.

Las vallas del gobierno con el rostro del Presidente, que están en algunas carreteras del país, no se han retirado. Es decir, el CNE no hace cumplir su propia resolución del 2 de abril…

En definitiva, Omar Simon tiene la razón. El presidente es incontrolable. Pero esa comprobación luce incompleta. Omar Simon debiera decir que Correa, que es su amigo y su pana, es incontrolable con el concurso abierto y decidido suyo y de una mayoría del organismo que él preside. Y para redondear la idea, debiera agregar que en cambio esa mayoría sí encuentra tiempo y modo para investigar, por ejemplo, los vídeos de Carlos Michelena.

Con esas precisiones, el máximo juez electoral ayudaría a entender no un supuesto defecto del presidente (ser incontrolable) sino un rasgo muy propio de este régimen: los organismos de control decidieron jubilarse de sus obligaciones. No ven. No oyen. Y cuando dicen algo, porque el CNE dijo que había que retirar esas vallas sin su autorización, el oficialismo pone el tema en manos del Tribunal Contencioso… Eso es como decir que está en el limbo y que de allí bajará para ser analizado tras la consulta del 7 de mayo… por supuesto el CNE cerró los ojos sobre su decisión. Dejar hacer y dejar pasar parece la consigna de la mayoría (porque hay excepciones). Si lo reconociera, en vez de decir que Correa es incontrolable, la campaña sería más llevadera. No habría eufemismos. Ni contratos con empresas de monitoreo. Ruth Hidalgo no estaría ansiosa. Y nadie cuestionaría a ese Consejo. Le bastaría con decir que todo lo que hace el oficialismo es legal. Por dos razones: si así lo dice, así es. Y ellos, que pudieran decir lo contrario, se jubilaron hace rato de sus obligaciones.

 

FUENTE: http://www.expreso.ec/entregas-especiales/grandes-temas/consulta-2011/la-cuenta-atras-el-cne-se-jubilo-hace-rato/

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


diecinueve + 9 =