‘La gente no pidió carreteras, sino una nueva forma de hacer política en el país’

Diario El Universo, Guayaquil, sábado 23 de abril del 2011

 

La exsecretaria de los Pueblos del gobierno de Rafael Correa, Manuela Gallegos, recuerda que una de las causas que provocó la protesta de los ‘forajidos’ fue al abuso de poder y la intromisión en la justicia. Hoy se opone a la consulta popular planteada por el régimen.
Manuela Gallegos, exsecretaría de los Pueblos

Manuela Gallegos afirma que Lucio Gutiérrez no tiene ni la décima parte de poder que tiene el actual presidente Rafael Correa.

La exsecretaria de los Pueblos del gobierno de Rafael Correa, Manuela Gallegos, recuerda que una de las causas que provocó la protesta de los ‘forajidos’ fue al abuso de poder y la intromisión en la justicia. Hoy se opone a la consulta popular planteada por el régimen.

A seis años de la protesta de los ‘forajidos’ en la que usted participó, ¿los objetivos que tuvo ya se cumplieron?
Es importante recordar y meditar cuáles fueron las causas de este proceso y los sueños que tuvimos. La gente estaba cansada de la manipulación de la política y por eso nacieron las frases “basta ya” y “que se vayan todos”. Además se produjo la Pichi Corte y la intromisión en la justicia. Por eso es mi oposición a la consulta planteada por el presidente Rafael Correa. La gente rechazó a los partidos que tenían a un solo dueño. No hay como negar la gigante inversión pública, mejores carreteras, proyectos hidroeléctricos del gobierno. Pero hay que preguntarse, ¿eso es lo que la gente quería? Yo digo ahora que la ciudadanía lo que quería es una nueva forma de hacer política, con participación colectiva. Esa es la gran falla de este proyecto de Revolución Ciudadana.

A Lucio Gutiérrez se lo cuestionó por su abuso de poder, en especial por el nombramiento de la Pichi Corte . ¿Qué lectura tiene ahora cuando en una consulta otra vez está en debate la independencia de la justicia?
Lucio Gutiérrez no tiene ni la décima parte del poder que tiene Rafael Correa ahora. Si bien Correa ganó varias elecciones él no puede justificar sus actos a través del número de votos que ha tenido. La metida de manos en la justicia, que ahora lo tratan de disimular con la metida de manos a la injusticia, están en contra de lo que yo creo. Sería incoherente aceptar eso porque el Presidente lo propone. Lo más grave de todo es que se violenta la Constitución y se anula al Poder Ciudadano con la limitación al Consejo de Participación y a las Comisiones Ciudadanas.

¿Usted considera que la manifestación de los ‘forajidos’ fue el inicio del proyecto político de la Revolución Ciudadana?
Ese fue el detonante para que se busquen nuevos espacios de construcción política en la que estuvimos varios ciudadanos que después conformamos Alianza PAIS, que ahora están fuera. Me da pena porque se perdió el camino de la demanda del pueblo quiteño, que no fue hacer carreteras, fue el cambio fundamental de la forma de hacer política. Estábamos hartos de la forma de manipular la política, así sea con buenas intenciones. Las prácticas de la partidocracia, que combatimos, empiezan a replicarse.

Pero Alianza PAIS continúa en vigencia…
En Alianza PAIS no hay espacios para la discusión. No hay estructura orgánica para depurar todas las diferencias. Lo que sí hay es una disposición vertical del presidente, que se asemeja a los viejos partidos.

¿Cómo recuperar el espíritu que tuvieron los ‘forajidos’?
La gente estaba harta de la manipulación política. De partidos que tenían dueños. El gobierno del presidente Rafael Correa tiene una desviación que es el despertar del ciudadano a ser un actor activo. Lo que vemos ahora es el confíen en mí. Esto es una antítesis de la Revolución Ciudadana y de los ‘forajidos’.

¿Qué opinión tiene sobre las coincidencias con Lucio Gutiérrez en votar No en la consulta popular?
Yo tengo que decir No porque no puedo estar de acuerdo con el quiebre de la Constitución y con la intromisión en otro poder del Estado.

 

FUENTE: http://www.eluniverso.com/2011/04/23/1/1355/la-gente-pidio-carreteras-sino-nueva-forma-hacer-politica-pais.html?p=1355&m=861

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


14 − nueve =