La independencia de poderes pudiera ser vulnerada: Acosta

Diario El Comercio, 19 de enero de 2011

 Entrevista a Alberto Acosta

Ha trascendido que Santiago Pérez habría realizado una encuesta previa para que el Ejecutivo escoja qué preguntas proponer en el referendo y la consulta. ¿Cuál es su opinión sobre la selección realizada por Rafael Correa?

No conozco nada sobre dicha encuesta previa. Quizás esa sea la explicación para que se haya quitado la pregunta sobre el ITT, la , a más de ser inconstitucional, era una pregunta en extremo confusa y hasta cobarde. De todas formas celebro que esa pregunta, tal como la habían anunciado, no esté en la lista.

Betty Amores (A. País) considera que el 80% de enunciados pudieran ser corregidos a través de un proyecto de reformas que el Presidente Correa pudiera enviar a la Asamblea, como colegislador. ¿Invade el Ejecutivo el terreno del Legislativo con este paquete de preguntas?

Efectivamente. Algunos de los temas podían ser asumidos por la Asamblea Nacional sin necesidad de armar la tarima para una nueva campaña de Rafael Correa. Y otros temas se resolverían con más eficiencia, por ejemplo en la justicia.

¿Cómo ve la posibilidad de cambiar los plazos de caducidad de la prisión preventiva?

La pregunta sobre la caducidad de la prisión preventiva -tesis socialcristiana-, a más de ser inconstitucional al restringir un Derecho Humano y una garantía constitucional, es totalmente innecesaria. Con más jueves y más eficiencia de los operadores de justicia se enfrenta el problema. En Azuay, por ejemplo, no hay el problema de la puesta en libertad de detenidos por falta de sentencia.

Por otro lado la comisión tripartita provocará una suerte de violación colectiva de la justicia y por cierto también de la Constitución.

En cuanto a la pregunta sobre comunicación, Mauro Andino, presidente de la Comisión a cargo del tema, dijo que ya que la Asamblea no ha logrado un acuerdo en este proyecto de ley pues el soberano debe pronunciarse…

Esta es otra pregunta innecesaria. De lo que conozco los temas propuestos constan en el proyecto de ley de comunicación e incluso en el acuerdo ético político que se consiguió entre el bloque oficialista y la oposición hace más de un año. Es como preguntar si está de acuerdo que el sol siga saliendo por el oriente… Lo que interesa es, sobre todo, quién conforma el Consejo de Regulación y cuáles serán sus atribuciones.

¿Cuál es su postura sobre las preguntas? Hay algunas por las que votará afirmativamente? ¿Por cuáles? César Montúfar anuncia que hará campaña por el voto nulo.

El presidente tiene todo el derecho para convocar una consulta popular. Ahora habrá que ver la respuesta del Tribunal Constitucional. Hay preguntas que no se resuelven por la vía de la enmienda, pues son reformas constitucionales. Y otras, las que afectan a los derechos fundamentales, al reducir los derechos de las personas, están fuera del ámbito de la actual Constitución.

Apoyo que banqueros sean solo banqueros y nada más que banqueros. Esa tesis la he defendido desde hace décadas.

¿Con qué temas no está de acuerdo?

Hay otros temas que rechazo de plano, para empezar todo lo que afecta a los Derechos Humanos y a las garantías constitucionales de las personas, como lo relativo a la prisión preventiva, así como todo lo que representa una intromisión en los otros poderes del Estado. En el Plan de Gobierno del Movimiento Pais 2007-2011, que presentamos en la campaña del ahora presidente Correa en el año 2006, en la página 21, propusimos que para superar el corporativisto y la des-institucionalización del Estado se requeria independencia entre las funciones del Estado. En concreto nos declaramos “por una Función Judicial autónoma, independiente y no manejda por los partidos polítcos, menos aún por los grupos de poder económico”. Además, lo que se proponen la consulta viola el principio constitucional de la independencia de poderes.

¿Y los temas sobre los toros y juegos de azar?

Hay otros temas que demuestran la falta de firmeza del gobierno; por ejemplo el relativo a los juegos de azar y los toros que se resolverán, con otras consultas, en cada jurisdiccional cantonal. El gobierno no tiene la entereza para proponer un país libre de juegos de azar o de maltratos a los animales, como debería ser en estricto cumplimiento de los Derechos de la Naturaleza contemplados en la Constitución de Montecristi, a la que el presidente Correa invita a violar.

En suma, algunos de los temas planteados atacan a la institucionalidad establecida en la Constitución y a los procedimientos que de ella se derivan, tanto como a varios poderes del Estado: legislativo, justicia y poder ciudadano.

 

FUENTE:

http://www4.elcomercio.com/2011-01-19/Noticias/Politica/Noticias-Secundarias/acosta-entrevista.aspx

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


17 − uno =