Libertad de expresión preocupa a los exAP

Diario Hoy, 08/Julio/2011

Director de la AEDEP dijo que el Correa enfrenta tema de los medios con ‘hígado recargado’

Son las 16:20 del miércoles. Gustavo Larrea, director del movimiento Participación, camina apresurado por el vestíbulo de ingreso al paraninfo de la Universidad Andina. Sonríe y luce tranquilo, aunque la convocatoria realizada por la Coordinadora Plurinacional al foro “Democracia y Derechos Humanos” para debatir sobre la ley de Comunicación tiene ya 25 minutos de retraso y, en el auditorio con capacidad para 200 personas, más de la mitad de sillas están vacías.

El que fuera uno de los hombres clave en la creación del movimiento Alianza País (AP), que dio vida a la primera candidatura presidencial de Rafael Correa en 2006, conforma ahora la oposición al Gobierno del que también formó parte.

Mientras saluda a estudiantes de la universidad que ingresan al salón, Larrea mira insistentemente su reloj, luego hace una llamada desde su Blackbberry, vuelve a sonreír, e ingresa al auditorio con Rosa Elena de la Torre, la maestra de ceremonias.

Son las 16:35 y el auditorio aún luce semivacío. Adentro ya están Diego Cornejo, director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, y los también exAP Alberto Acosta y Mónica Chuji.

A pocos metros está también el director de Fundamedios, César Ricaurte, y el humorista Carlos Michelena, “El Miche”, invitados al conversatorio “Libertad de Expresión y Opinión: Una mirada desde la historia y la irreverencia”.

Bolívar Cisneros, excomandante de la Policía y el exarticulista de El Telégrafo Hernán Reyes asistieron también al foro que empezó cuando Larrea invitó al “Miche” a pasar a la mesa principal.

Los periodistas Francisco “El Pájaro” Febres Cordero y Gonzalo Ruiz Álvarez, se excusaron de asistir.

“No creo que me quieran escuchar cuatro horas, pero, si me invitan, yo asisto… bueno, ni modo, me tocará hablar por los tres”, dijo Michelena. Haciendo gala de su irreverente ironía aseguró: “Mi humor no tiene máscaras, ni montajes como el del 30 de septiembre”. Y con un “¡Que viva el Aucas!” hizo una pausa en medio de aplausos y carcajadas.

Gustavo Larrea puso el toque serio en la cita. “Los derechos se han conquistado en la lucha de los pueblos y hay que seguir peleando porque se amplíen y no se restrinjan jamás”, advirtió, mientras Alberto Acosta lo aplaudía y miraba con atención.

César Ricaurte, Diego Cornejo y Juan Carlos Calderón, coautor de El Gran Hermano, hablaron sobre los riesgos de la ley de Comunicación que se apresta a aprobar la Asamblea. “Correa enfrenta el tema de medios con el hígado recargado y no ve a los medios públicos”, dijo Cornejo. En la cita, que se extendió hasta pasadas las 20:00, los asambleístas Jorge Escala, Nivea Vélez y Lourdes Tibán, criticaron el doble discurso del oficialismo, al que acusaron de no permitir que Catalina Botero, Relatora para la Libertad de Expresión de la OEA, aporte en el debate de la norma. (SC)

‘Informarse es un derecho’

Diego Cornejo, de la AEDEP, advirtió que se quiere imponer una ley en un contexto agresivo y descalificador del trabajo de la prensa crítica. Dijo que el Estado debe garantizar el derecho de la población a estar bien informada. “No es posible que el Gobierno se preocupe solo por lo que publica la prensa independiente y no haga lo mismo con la pública”, enfatizó.

Del parque a buses y ferias

Carlos Michelena espera que, por su posición crítica con el poder, que ha sido su principal característica por más de 30 años, no se le impida con la nueva ley seguir expresando su pensamiento en el parque El Ejido, su tradicional escenario. Pero, de ser así, no se dará por vencido pues, dijo, continuará en contacto con el pueblo en buses, ferias libres…

FUENTE: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/noticias-ecuador/libertad-de-expresion-preocupa-a-los-exap-486239.html

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


8 + 16 =