Los otros ‘sujetos políticos’ que sin registro también participan

Diario El Universo, Domingo 03 de abril del 2011

Los sujetos políticos de la campaña son, en teoría, los aprobados en el Consejo Nacional Electoral (CNE). En la práctica, sin embargo, el proceso también tiene otros actores: aquellos que sin tener acceso directo a las franjas publicitarias estatales han concentrado la promoción de su postura a través de charlas, debates, entrevistas y recorridos a pie.
Alberto Acosta estuvo el miércoles pasado en Guayaquil.

Los sujetos políticos de la campaña son, en teoría, los aprobados en el Consejo Nacional Electoral (CNE). En la práctica, sin embargo, el proceso también tiene otros actores: aquellos que sin tener acceso directo a las franjas publicitarias estatales han concentrado la promoción de su postura a través de charlas, debates, entrevistas y recorridos a pie.

Uno de esos grupos es Montecristi Vive, liderado por Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente. En él se aglutinan exmilitantes de PAIS, como Betty Amores, Gustavo Darquea, Manuela Gallegos, Fernando Vega y Pedro Morales, además de juristas.

La postura de esta agrupación ¬que sí se registró en el CNE, pero su petición fue rechazada por errores en la inscripción¬ es “defender” la Constitución de Montecristi y por ello rechazan que se pretenda cambiarla vía referéndum. Han participado en foros en varias provincias, como Pichincha, Manabí y Guayas. Acosta aclara que cada quien financia sus traslados.

Otro frente es el denominado Unidos por la Democracia, aunque su caso es diferente, pues algunos de los colectivos están registrados en el CNE y otros no. El frente como tal no es un sujeto político calificado, pero dos de sus miembros, los asambleísta César Montúfar (Concertación Nacional) y Andrés Páez (Izquierda Democrática), sí tienen acceso a las franjas publicitarias, pues sus agrupaciones fueron aprobadas por el CNE.

En este grupo también participan otros colectivos y personajes, como Martha Roldós, de la Red Ética y Democracia (RED); Juana Vallejo, del movimiento Concertación Social; Carlos Vera, de Evolución Democrática; Janneth Orbe, esposa del coronel César Carrión, acusado en uno de los casos de la revuelta policial del 30 de septiembre; el excanciller Antonio Parra Gil, entre otros.

A RED le rechazaron la inscripción, aunque en los próximos días presentará una apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), pero tendrá acceso a las franjas a través de los integrantes del frente.

“Es complejo el rol de los que estamos por el No. Tenemos que unirnos porque el Gobierno va a tener un solo mensaje repetitivo, haciendo uso de espacios que no debería usar. Ya estamos viendo hasta edificios públicos pintados con los colores de PAIS”, dice Martha Roldós.

La agrupación Cauce Democrático, formada en septiembre y liderada por el exmandatario Osvaldo Hurtado, también promueve el No. Entre sus integrantes están Guillermo Landázuri y Wilfrido Lucero, expresidentes del Congreso; José Gallardo, exministro de Defensa; Elsa de Mena, exdirectora del Servicio de Rentas Internas (SRI); y figuras como Simón Espinoza y Abelardo Pachano.

León Roldós, ex candidato presidencial, también difunde su postura por el No, aunque dice que no está en campaña. “He accedido a algunas entrevistas y foros, pero de ahí no salgo ni a la esquina, solo doy mi opinión académica. Publicaré un documento que recoge mis artículos sobre la consulta”.

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) también se inclina por el No. El gremio presentó a la Corte Constitucional (CC) un escrito donde dice que las reformas que se plantean solo pueden hacerse a través de la convocatoria a una Constituyente, no a un referéndum.

El Comité presentará la próxima semana los resultados de las diez mesas de trabajo del llamado Diálogo Ecuador Posible, donde se abordan algunos temas de la consulta. “No estamos de acuerdo con que se designen jueces a dedo, ni con que se limiten los medios, ni con mecanismos que den la posibilidad de perseguir y tener más poder. En ese sentido, esta consulta está mal enfocada y es muy peligrosa”, dice su presidente, Blasco Peñaherrera Solah.

En el llamado Frente de Defensa de Derechos y Garantías de la Constitución, encabezado por el asambleísta de PAIS Marcos Martínez, también participan otros exconstituyentes.

 

FUENTE: http://www.eluniverso.com/2011/04/03/1/1355/otros-sujetos-politicos-sin-registro-tambien-participan.html?p=1355&m=861

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


dieciocho − siete =