Manifiesto de las organizaciones sociales, comunidades, pueblos y nacionalidades del Ecuador, al país

La Constitución aprobada en el 2008, fruto de las reivindicaciones y propuestas populares, reconoce el carácter intercultural y plurinacional del Estado Ecuatoriano, para la construcción de una nueva sociedad basada en el Buen Vivir- Sumak Kawsay y fundamentada en la progresividad de los derechos: humanos, colectivos, de la naturaleza, al agua, así como, la soberanía alimentaria, la economía social y solidaria, autonomía de los poderes del Estado y participación plena de la sociedad en la toma de decisiones.

Durante los cuatros años de ejercicio del poder, este gobierno, incumpliendo la voluntad popular expresada en la Constitución, ha conservado y profundizado el modelo económico basado en el productivismo y extractivismo, que desconoce el trabajo que mantiene la vida y agudiza la pobreza, la inequidad, la exclusión, la explotación, y el deterioro ecológico. Evidencian este modelo: concesiones mineras y petroleras, legalización de camaroneras ilegales en el ecosistema manglar, el fomento de plantaciones industriales -palma, eucalipto, teca- que destruyen el bosque nativo.

Este gobierno traiciona el proyecto de cambio social, consolida una forma autoritaria y clientelar de ejercer el poder, deslegitima y persigue a los actores sociales y políticos y al ejercicio del disenso, la crítica y la movilización social.

La participación social con poder de decisión, es la base de una sociedad democrática y no puede ser instrumentalizada a voluntad de las autoridades. Es el derecho de hombres y mujeres, de comunidades, pueblos y nacionalidades intervenir en temas fundamentales para la vida del país.

Siendo la Consulta Popular un mecanismo legítimo y democrático, no debe violentar los principios constitucionales, como la autonomía e independencia de los poderes del Estado, la progresividad de los derechos. Nos oponemos a las intenciones del Gobierno Nacional de controlar y concentrar el poder en el Ejecutivo, interviniendo en la Función Judicial.

Para avanzar en la construcción del Buen Vivir-Sumak Kawsay, hacia un Estado Intercultural y Plurinacional, es necesario construir una agenda concertada, con un amplio debate nacional, en el que se garantice la participación hombres y mujeres, organizaciones, colectividades, comunidades, pueblos y nacionalidades.

VOTA NO en esta Consulta,

VOTA DIEZ VECES NO

¡Todos y todas a movilizarse el 1 de Mayo!

 

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE, ECUARUNARI, Asamblea Nacional Ambiental – ANA, Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador – AMPDE, Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar – C-CONDEM, Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología – CEA, Coordinadora Ecuatoriana por la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente – CEDENMA, CODECONO, Coordinadora Zonal Intag, Activismo Global, Red Agroecológica de Loja, Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador – FEPTCE, Fundación de Defensa Ecológica – FUNDECOL, Fuemboht de Muisne, Colectivo Político Luna Creciente y Movimiento Nacional de Mujeres de Sectores Populares, Luna Creciente, Defensa y Conservación de Intag, DECOIN, FEDARPOM,S.L., FEDARPROBIM,E.A, FEPALHUM, FIDES, Aso. Mariscadores Autónomos y Anexos “Venecia del Mar, CASA FEMINISTA DE ROSA, CONSORCIO TOISAN-INTAG, MONTECRISTI VIVE, R. REVISTA DEBATE.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


ocho + 5 =