‘Me compunge pensar en la soledad de Correa’

DIARIO EXPRSO, Miércoles 13 de abril de 2011

 

Carlos Michelena, El Miche, es uno de los actores más populares de Quito. Se presenta en el parque de El Ejido y ahora hace un número especial en el circo Dumbar, que viaja por el país.
Foto: Henry Lapo/imagen de youtube

Carlos Michelena, El Miche, es uno de los actores más populares de Quito. Se presenta en el parque de El Ejido y ahora hace un número especial en el circo Dumbar, que viaja por el país.

En el portal de YouTube están varios de sus vídeos. Entre ellos, algunos sobre la consulta popular, en los cuales juega con dos de sus personajes (imaginarios): una vecina y una secretaria a quienes siempre explica algo de la realidad política.

Michelena, hombre progresista y tradicionalmente opuesto a los gobiernos, llama a votar por el No. Uno de sus vídeos fue difundido por la cadena internacional Fox Sports, durante el partido de Liga Universitaria contra Independiente de Argentina. Ese caso está siendo investigado por el Consejo Nacional Electoral.

¿Por qué está haciendo esta serie de Pelado el Pollo que colgó en YouTube?

Cabe puntualizar que no estoy en contra de la persona de Rafael Correa. Mi línea de comportamiento siempre ha sido crítica respecto de los desaciertos de los gobernantes de turno.

¿No está en contra de la persona del presidente Correa, pero sí en contra de la consulta popular que él propone?

Estoy contra la manipulación de las preguntas que traen una doble intencionalidad solapada. Pienso concretamente en la Justicia. A través de su control se puede licuar, tapar y botar al olvido cantidad de temas que existen de los regímenes anteriores.

¿Va a hacer 20 capítulos sobre la consulta como está anunciado en YouTube?

Voy a hacerlos y si hay que hacer con yapa, lo haré.

Su herramienta de trabajo es el humor. ¿Encuentra que este gobierno entiende esa forma de comunicación?

Por parte del señor vicepresidente hay una mayor apertura a recibir, como dice el pueblo, bromas, chanzas, tomaduras de pelo, ocurrencias. Y él también da. Pero el señor Correa tiene menos tolerancia a verse reflejado a través del humor.

En las cadenas he visto que recurre al humor. Se mofa y debe tener un buen asesor teatral que le permite imitar bien a Nebot y burlarse de las gordas horrorosas y de ciertos articulistas.

El presidente se burla de los otros, pero en su caso habla de la majestad del poder.

Pues tendrá que saber, porque es un secreto a voces, que el pueblo inventa cachos para cada gobernante. El rato que te ríes de ti mismo, pones los pies en la tierra y sabes que ser tolerante y flexible a la lectura que tienen los otros sobre ti, te da la oportunidad de acercarte a los otros y ser más eficiente y democrático.

¿Se ríe de este gobierno porque no hay nada mejor para un humorista que mofarse del poder o porque usted hace parte de la lista de decepcionados?

Me río de este régimen como lo hice de los anteriores. La vida y el arte me han enseñado que lo que pasa en Cuba, en Libia y en otros países, donde están derrumbándose en estos momentos los castillos de naipe del poder, se debe a un hecho: las personas comunes queremos que el poder nos deje vivir dignamente y que nos permita tener algo de sueños e ilusiones.

Desde el humor, ¿cómo mira al presidente Rafael Correa?

A ratos más bien me compunge pensar en la soledad que tendrá el señor Correa, como el resto de gobernantes. Una vez que pasa el sueño de tener el control de la vida de la gente, terminan en la soledad. Veo la actitud maquiavélica de los asesores, como este señor Alexis Mera que es un indolente, una persona inhumana e indeseable: al ver llorar a la hija del coronel Carrión ha dicho que es teatro.

Pero los otros no se quedan atrás con tanto andamiaje publicitario para engañar a la gente. Ese tipo de personas es la que realmente no da cara y a lo mejor son ellos quienes envenenan a Rafael Correa para que diga esto y se porte así y asado.

Pienso que este pobre señor Correa no podrá ni dormir, no podrá salir solo a la calle por el miedo de que –como él mismo dice– lo vayan a matar o a secuestrar. Esa es una paranoia de los gobernantes a quienes corroe la conciencia porque saben que no están cumpliendo a cabalidad lo que demanda el pueblo de un estadista.

 

FUENTE: http://expreso.ec/entregas-especiales/grandes-temas/consulta-2011/me-compunge-pensar–en-la-soledad-de-correa/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


tres × 4 =