Montecristi Vive hace campaña por el NO en El Oro

Diario Correo (Machala), Lunes 04 de Abril de 2011

 

La férrea defensa a la Constitución Política elaborada en Montecristi y aprobada mayoritariamente por el pueblo en septiembre del 2008 es la posición de los ex asambleistas Alberto Acosta, Fernando Vega y Gustavo Darquea quienes integran la agrupación “Montecristi Vive”.
Alberto Acosta, Gustavo Darquea y Fernando Vega, ex asambleistas constituyentes recorren el país promoviendo la defensa de la Constitución de Montecristi. En el Diario de Todos fueron recibidos por el Abg. Luis Alberto León, director de este medio.

(JRC).-  La férrea defensa a la Constitución Política elaborada en Montecristi y aprobada mayoritariamente por el pueblo en septiembre del 2008 es la posición de los ex asambleistas Alberto Acosta, Fernando Vega y Gustavo Darquea quienes integran la agrupación “Montecristi Vive”.

Los ex asambleistas constituyentes permanecen desde ayer en El Oro a fin de visitar varios cantones y propagar su mensaje de votar NO en la Consulta Popular del siete de mayo. Dentro de sus actividades visitaron el Diario de Todos donde dieron a conocer con más profundidad su propuesta.

“No debemos votar como borregos”

Alberto Acosta quien fue el Primer Presidente de la Asamblea Constituyente y luego dio “un paso al costado” por mantener diferencias de criterios con el Gobierno afirma que en estos días de campaña, el colectivo “Montecristi vive”  realiza la defensa de la Carta Magna elaborada en la cuna de Eloy Alfaro.

“La Constitución de Montecristi  está siendo amenazada por una serie de preguntas formuladas por el Presidente de la República, no niego que tiene toda la atribución constitucional para convocar a una Consulta Popular y menos el derecho que tiene el pueblo a participar en democracia directa, pero algunos de los planteamientos que esta haciendo el Presidente de la República afectan gravemente la Constitución” señala Acosta.

Aclara que no fue él quien se alejó del proyecto político original, “seremos nosotros que seguimos defendiéndole o el Presidente de la República que lo está amenazando” acota.

La huella de Alexis Mera

“El Presidente ha dicho que algunas preguntas de la Consulta no son necesarias técnicamente, yo creo que esta Consulta tiene alguien que está claramente su huella, este es Alexis Mera” expresa.

Inclusive considera que “El Presidente de la República que esta  haciendo un trabajo en distintos frentes seguramente no tuvo tiempo para analizar las preguntas y le han hecho meter la pata una y otra vez, como la pregunta nueve, del Consejo de Regulación de Medios;  acaba de reconocer que es innecesaria, eso es obvio porque ha habido un acuerdo político entre la oposición y el Gobierno para tener un Consejo de Regulación que ya consta en el Artículo 19 de la Constitución, la pregunta de fondo es quienes van a estar en ese Consejo y que atribuciones tienen, pero eso no está planteado en la pregunta” cuestiona Acosta.

Para el ex asambleísta, la pregunta del enriquecimiento privado resulta también innecesaria “porque se equivocaron y no hablaron del enriquecimiento privado ilícito que es una cosa completamente diferente del enriquecimiento privado injustificado”.

Cuestiones intrascendentes

“Si lo que queremos es abordar la inseguridad y la injusticia, el tema de los gallos, de los toros y juegos de azar son preguntas intrascendentes, irrelevantes, incluso resulta innecesaria la pregunta 10, que se pene al empleador que no afilie al trabajador o trabajadora, eso está en la Constitución y el Código del Trabajo, en la Ley de Seguridad Social” refiere el representante de Montecristi Vive.

Meter la mano a la justicia

Para Acosta, “los asesores están haciendo que se equivoque el Presidente, pero lo de fondo es meterle la mano a la justicia, él lo ha dicho. Por qué la pregunta 1 y 2 quedó bastante disminuida luego de su paso por el Tribunal Constitucional, eran preguntas de origen socialcristiano, es la propuesta represiva de los grupos socialcristianos para enfrentar el tema de la criminalidad”.

Sobre este tema añade “El Presidente lo reconoce expresamente, que la consulta tiene un origen socialcristiano, hay una entrevista en la que dice eso textualmente, por eso, hay que estar atentos a cuales son las preguntas de fondo, el meollo del asunto.”.

A decir de Acosta, el  Presidente Correa ha puesto distancia del proyecto político inicial, sobre todo, en  la justicia y para muestra de ello se remite al Plan de Gobierno 2007-2011 de Movimiento País , donde se habla de la independencia de las funciones del Estado, “por una administración de justicia autónoma , independiente  y no manejada por los partidos políticos, menos aún por los grupos de poder económico”.

Entonces plantea la interrogante “¿Por qué el Presidente de la República está contradiciendo estos principios fundamentales de la Revolución Ciudadana, por qué al igual que Febres Cordero y Lucio Gutiérrez quiere meterle la mano a la justicia, afectando su independencia?”

Tiempo de campaña

Comenta que ha  notado una intolerancia generalizada hacia las posiciones contrarias al régimen, no solo desde el Presidente de la República sino desde muchos de sus coidearios “que ya no quieren ni siquiera debatir”.

Agrega que los defensores de la Constitución del 2008 tan solo reciben “epítetos, descalificativos, tratar de minimizar nuestro trabajo y nuestra posición y nosotros  lo único que hacemos es poner argumentos y tesis para debatir con la ciudadanía, no estamos caminando con ningún afán electoral, no estamos propiciando un movimiento político en estricto sentido, es un frente cívico político para defender la Constitución”.

Mensaje

“La ciudadanía debe entender que no estamos votando ni a favor ni en contra de Correa, eso no está en juego, no estamos calificando la calidad de las carreteras o la calidad de la inversión social; lo que estamos diciendo es “Esta vez NO” porque está en contra de los principios fundamentales de la Revolución Ciudadana”, concluye Alberto Acosta.

Fernando Vega: “Personas cercanas a Correa votarán NO”

El también ex asambleista constituyente, Fernando Vega, dio a conocer su posición respecto a la Consulta Popular y sobre todo la campaña electoral que se desarrolla actualmente “El Presidente es maestro en plantear una lucha casi religiosa entre el bien y el mal, el Gobierno encarna el bien, todos son buenos, impecables y al otro lado está la sombra”, dijo

“Es casi  una secta religiosa en la que hay un Pontífice que marca la realidad ortodoxa y todo aquel que se desvíe de la verdad es condenado como hereje, expulsado, vituperado”, acotó.

Para Vega, la campaña “es un manejo muy en blanco y negro de las cosas porque sabe que en la medida que las personas empiecen a razonar, empiecen a despertar a la recuperación de su ciudadanía se van a dar cuenta de que las verdaderas intenciones de la Consulta no son las que expresan verbalmente sino que detrás hay otros intereses y otras finalidades”.

Vega anticipa que habrá un voto vergonzante, inclusive personas cercanas al Presidente de la República, “gente que está organizando la campaña por el SI le va a votar NO, porque hay gente que está harta de la forma de manejar a sus subalternos, los trata como criados, como peones, los maltrata y cuando no los necesita los bota de una patada y a pesar de toda la lealtad de gente que ha dado su vida por este proceso”.

Gustavo Darquea: “Meter la mano a la justiciano es revolucionario”

Para el ex asambleísta esta consulta afecta gravemente los derechos ciudadanos. “Nosotros como autores y artífices de la Constitución de Montecristi creemos que estamos en la obligación de decirle a nuestros conciudadanos, éste no es el camino que trazamos, ni en Alianza PAIS en el año 2006 ni con Alberto y muchos otros que trabajamos en este proyecto desde el inicio ni es lo que la Constitución dice”.

“También queremos decirles que al votar por el NO, es un mensaje de esperanza, vamos a construir la justicia como dice la Constitución de Montecristi, no es necesario meter la mano para cambiarla, mas bien es retroceder al pasado,  eso no es revolucionario, es retrógrado., todos los gobiernos autoritarios han hecho lo mismo, lo revolucionario es impulsar lo que dice la Constitución de Montecristi”, concluyó Darquea.

 

FUENTE: http://www.diariocorreo.com.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=8074&catid=2&Itemid=24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


quince − 6 =