Mujer detenida dice que fue por hacer el signo No

Diario Expreso, Miércoles 13 de Abril de 2011

Corresponsales

Milton Arroba y José Palacios

Chimborazo

 

 

Incidente durante el recorrido del Presidente por la Sierra promoviendo el Sí

El presidente Rafael Correa recorrió ayer el centro del país para apuntalar los votos en las comunidades indígenas. Con ese fin llegó a Chimborazo, pero cuando su caravana circulaba por la Av. Unidad Nacional y Duchicela, en Riobamba, la señora Irma Parra de Escudero bajó el vidrio de su auto e hizo un gesto. Ella asegura que fue el signo del No. El presidente la vio, hizo detener al Nissan Patrol en que viajaba y se bajó. Todo fue tan rápido que pocos escucharon lo que dijo. La señora acusó al mandatario de calificarla de “majadera, insolente, soy el presidente, no sé qué más me dijo ni le entendí… Si tenía alguna duda, hoy con toda firmeza digo No”.

Tras el incidente, la caravana arrancó. La mujer, de 45 años, fue detenida, según el parte firmado por Álex Vargas. La trasladaron al hospital Docente, para el chequeo médico de ley, y luego fue puesta a órdenes de la comisaria de Riobamba, Mónica Guerrero, bajo el cargo de “escándalo público”.

A las 18:00 se celebró una audiencia. El intendente Alexis Santamaría le solicitó que se retractara y ofreciera disculpas públicas, a lo que la mujer accedió. Previo a firmar la orden de libertad, dijo “solo se trató de un mal entendido, yo apoyo el No en la consulta, si es que eso fue un mal entendido pido disculpas”. Su abogado le sugirió no dar más declaraciones.

Vocales del Consejo Nacional Electoral consultados por este Diario dijeron que no se pronunciarían mientras no recibieran una denuncia formal.

En tanto, tras el suceso con la señora, Correa llegaba al primer mitin masivo, en la iglesia de Licán, para saludar a los profesores por el Día del Maestro.

Fue rápido, se despidió con abrazos y besos volados y diez minutos después entraba a la Basílica de Calpi, donde los españoles levantaron el primer templo de Riobamba. La comunidad llenó las dos naves laterales, porque la parte central estaba anegada, debido a que la lluvia se filtra por el techo.

El párroco solicitó ayuda urgente “para tapar esas goteras”. Correa respondió que con mucho gusto. No solo eso: en ese mismo instante ordenó a los arquitectos del Miduvi que hicieran un estudio para restaurar la histórica edificación.

Con ese ímpetu llegó a la comunidad indígena de Gatazo, donde “los compañeros ya no son empleados de nadie, ahora son exportadores de brócoli, por su propia cuenta, y van a crecer más, porque el Gobierno ayudará a transportar el producto a EE.UU. y otros mercados, con fletes baratos, a través de Tame (aerolínea estatal)”.

Entonces, de la mitad de la plaza salió un reclamo: “solo a los caris (varones) ayudas -gritó una mujer- a las huarmis nada mismo das”. Él replicó: “no faltaba más, madrecita, a ver qué quieren las mujeres luchadoras de Gatazo”. ¿Qué necesitaban? “Que taita Presidente regale unos borreguitos para crías, explicó ella. Pues bien, que se organicen con el alcalde, para ver cuántos borregos se manda, no solo acá, sino también a Colta, le ofreció el presidente.

FUENTE:

http://www.diario-expreso.com/entregas-especiales/grandes-temas/consulta-2011/mujer-detenida-dice-que-fue-por-hacer-el-signo-no/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


quince + once =