“No tenemos interés en tener contacto con el gobierno”

Diario Expreso, 15 de Mayo de 2011

José Hernández

Subdirector

Entrevista

 

Alberto Acosta fue un puntal de la oposición a la consulta popular. Este fin de semana dejó el país, durante 20 días, para dictar conferencias en Europa.  Antes de salir charló con EXPRESO sobre dos estrategias: la que bosqueja el gobierno. Y la suya y la de sus amigos, cobijados bajo el lema “Esta vez no, presidente”.
Foto: Expreso

Alberto Acosta fue un puntal de la oposición a la consulta popular. Este fin de semana dejó el país, durante 20 días, para dictar conferencias en Europa.

Antes de salir charló con EXPRESO sobre dos estrategias: la que bosqueja el gobierno. Y la suya y la de sus amigos, cobijados bajo el lema “Esta vez no, presidente”.

Fánder Falconí propuso recomponer las fuerzas que estuvieron al origen del movimiento PAIS. Eso lo incluye. ¿cómo asume esa propuesta?

Fánder tiene que estar preocupado porque hay rupturas internas que no se alcanzan a avizorar desde afuera, además de las fisuras que ya se vivieron cuando se retiraron algunos compañeros y compañeras.

Él se da cuenta de que mucha gente de izquierda ya está fuera del proyecto. No sé si la iniciativa fue de él.

El presidente repitió que todos ganaron, gobierno y oposición.

De haber sido Rafael quien planteaba la idea de “Todos Ganamos” se habría interpretado que están tratando de cambiar.

¿Ve alguna apertura por parte del presidente?

No, ninguna.

¿Qué respuesta habría en caso de que lo que se está planteando se tradujera en una invitación para charlar?

No tenemos interés de tener contacto con el gobierno ni con la derecha. Nosotros vamos a consolidar el frente de izquierda, esa es nuestra tarea este rato.

Pero si el gobierno considerara la posibilidad de reconstruir las fuerzas, ¿le van a decir que es un esfuerzo tardío?

Tendríamos que ver cuál es el planteamiento del gobierno. Tendría que dar una serie de muestras suficientemente claras de lo que quiere hacer.

¿Muestras, cómo cuáles?

Estoy pensando a título personal. Desmontar todos los juicios en contra de los luchadores populares a los que se les acusa de terroristas y saboteadores. Hacer cambios profundos en el Gabinete porque tiene algunos ministros que vienen de la época de la partidocracia. Dar señales muy contundentes y categóricas de que quiere volver a los orígenes de la Revolución Ciudadana. Tendría que empezar por rescatar los principios básicos de libertad de derechos y de respeto que deben primar en un proceso de cambio.

Si eso ocurriera pudiera responder tu pregunta…

Luego habría que hablar de otros derechos de fondo como redistribución de tierras en el campo y la ciudad, redistribución de agua, desprivatización del agua…

¿Cuál cree que son los mensajes que el gobierno debe leer en el porcentaje del No?

Que tendrían que producirse muchos cambios en la forma y en el fondo. Pero este rato ya no es el momento de esperar. Ya no hay la posibilidad de que el presidente Correa rectifique.

Cuando dice ni con la derecha ni con el gobierno, ¿hasta dónde avizora el marco de esa alianza?

El punto de partida va a ser lo que fue la coordinadora “Esta vez no presidente”

¿Incluido Gustavo Larrea?

Incluido Gustavo Larrea, MPD, Pachakutik, la Conaie…

¿Ese no fue, entonces, un frente político de coyuntura?

Seguimos trabajando. Eso sí te puedo decir porque ha habido reuniones para ver cómo se amplía y cómo se vuelve una cuestión mucho más sólida.

¿Con aperturas hacia el centro?

En el camino se verá y habrá que ver qué centro es y con quién se puede hablar. Pero la idea es hacer una oposición al gobierno desde la izquierda.

El presidente gana la consulta y ha dicho que aplicará los mandatos. Aunque es legal, ¿lo ve sostenible políticamente?

El asunto se le va complicando porque puede ser legal pero ha perdido mucha legitimidad. Ese es un tema que obligará al presidente a introducir cambios y buscar mayores consensos. Tiene que abrir espacios para la deliberación y el diálogo.

Ya no logró conseguir los votos suficientes para censurar a los miembros del Consejo de la Judicatura y esa es una señal de que no va a poder trabajar como lo venía haciendo: de una manera atropelladora e impositiva.

¿El dilema no está, para usted, en aplicar o no los mandatos, sino en el cómo?

Sí, el señor tendrá que conversar de otra forma. Tiene que abrir la puerta a un diálogo y buscar consensos a que haya una mayor aceptación social y eso le garantice la legitimidad que no tienen por el porcentaje de votación y la manera cómo se ha procesado este esquema electoral.

Para nosotros no se trata de esperar a que él dé señales. Tenemos que consolidar una propuesta mucho más sólida, orgánica, programática y de acción política que permita recuperar las banderas de la izquierda que, de una u otra manera, quedaron ahí perdidas en la Revolución Ciudadana.

FUENTE:

http://www.exxpresiones.expreso.ec/ediciones/2011/05/16/nacional/actualidad/no-tenemos-interes-en-tener-contacto-con-el-gobierno/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


diecinueve + uno =