“Ojalá no me bajen del parque y de los buses”

Diario Hoy, 15/Abril/2011

María Elena Verdezoto

Editora Política

 

Ayer, Carlos Michelena estrenó su primera oficina en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) con la entrevista a HOY, en la que cuestiona que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya suspendido un spot suyo en el que promueve el "No" en la consulta popular y que se haya abierto un expediente para investigar el caso. Advierte que, en el parque El Ejido, donde comparte su humor con la gente, en buses o en la cárcel, seguirá defendiendo la libertad de expresión y satirizando al poder, como lo ha hecho con todos los gobernantes de turno.
Carlos Michelena, El Miche

Quien es: es considerado el mejor humorista ecuatoriano

Ayer, Carlos Michelena estrenó su primera oficina en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) con la entrevista a HOY, en la que cuestiona que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya suspendido un spot suyo en el que promueve el “No” en la consulta popular y que se haya abierto un expediente para investigar el caso. Advierte que, en el parque El Ejido, donde comparte su humor con la gente, en buses o en la cárcel, seguirá defendiendo la libertad de expresión y satirizando al poder, como lo ha hecho con todos los gobernantes de turno.

¿Usted pidió esta oficina o es un reconocimiento por su trabajo?

El doctor Marco Antonio Rodríguez (presidente de la CCE) me dijo que estaba dispuesto a apoyarme, como lo han hecho con otros artistas, eso es.

¿Pará qué la utilizará?

Para que mi hija maneje las comunicaciones, las relaciones públicas, eso del Internet, el you tube, el e-mail y tanta melodía rara, mientras yo atiendo a mis pacientes en el parque.

El CNE suspendió un spot en el que dice “No” a la consulta y ha abierto un expediente para investigar el caso.

Así me han comentado, pero no me preocupa, no es nuevo en este régimen. Pero pregunto, ¿por qué me bajan del you tube si ellos tienen tantos payasos a su favor?. Yo soy el único payaso conocido que está por el no, ¿porqué no respetan el toma y daca?.

¿Presentará una demanda?

No, no se merecen, yo no entro en esa teatralidad.

¿Seguirá promoviendo el “No”?

Sí, ojalá no me bajen del parque, de los buses. Donde haya público invocaré a la reflexión ante este engaño, esta farsa de la consulta, ese es mi deber y mi derecho.

¿Qué le motivó para hacer el spot?

Que ya van cuatro años de no haber corregido las falencias del sistema judicial. Êl mismo ha dado los malos ejemplos con la libertad del ex ministro de Deportes (Raúl Carrión) y el secretario, teniendo evidencias. Entonces ¿qué se puede esperar con esta consulta?, con las amenazas a quienes pensamos distinto, con la prepotencia. ¿Cómo se le puede volver a dar un cheque en blanco, si ya ha defraudado las otras veces?

¿Montecristi Vive lo contrató para el spot?

Ellos pueden apadrinar algunos, pero quienes me invitaron a hacer la escena del pelado el pollo fueron amigos libre pensadores con quienes formamos el Partido Ecuatoriano De Oposición, que el Tribunal Electoral antes y ahora el Consejo Electoral no quisieron aprobar, por el nombre: PEDO.

¿Quiénes son los fundadores?

Eso no importa ahora, la esencia de esto es que los censos, las consultas son para engañar. A ellos no les exigen que respeten las pautas, el presupuesto para la campaña es disparejo, ellos cogen 10 y al resto le dan uno, uno, uno.

¿Teme que lleguen a impedir que se exprese en el parque?

Siempre han querido hacerlo, por eso mi posición es la de criticar al Estado como tal, yo siempre he cuestionado desde al señor Osvaldo Hurtado, al señor León, el señor Borja, al señor Sixto, al señor Abdalá, al señor Gutiérrez, al oportunista de Fabián Alarcón. ¿No violaron ellos también la Constitución de ellos mismo?, ¿no le dejaron a un lado a la doctora Rosalía Arteaga? Ahora ¿por qué no respetan la Carta Política que hicieron ellos mismo al apuro en Montecristi?.

¿Por eso promueve el “No”?

Claro pues, no dicen que el derecho al trabajo es universal y es lo primero que prohíben. La gente humilde, con la que yo convivo a diario, a pie, los informales que venden chocolate, avena, morocho, empanadas, están peor que delincuentes, viendo a qué hora viene la camioneta del Municipio y les va quitando las cosas y tienen que pagar una multa para recuperarlas.

¿Estamos peor que antes?

Todos los gobiernos han sido la misma pendejada, así clarito, pendejada. Estamos en pésimo camino, por copiar esos regímenes totalitarios como Cuba, Venezuela y Bolivia. Yo aguanté garrote en la época del señor Borja (Rodrigo), no de parte de él, sino de los dogmáticos, cerrados, brutos, que no piensan, que lo que uno cuestiona es la estructura de la sociedad.

¿Por qué le dieron garrote?

Porque cuando el doctor Borja dijo que todos los ladrones del régimen anterior iban a ir presos, alguien del pueblo dijo: “si todos los ladrones van presos ¿quién gobierna?, yo incluí eso en mis escenas y fui preso. Cuando estaba León (Febres Cordero), también me mandaron a garrotear. El señor Gutiérrez, que ahora reclama libertad , indujo al dueño de la radio Sonorama para que clausure el programa La Chacota, que hacíamos con Polo Barriga, eso fue censura indirecta. A mí Correa (Rafael) no me importa porque es pasajero, un ser terreno más no más, fantoche del Estado.

¿Cómo entender que esto ocurra en el Gobierno que promueve el buen vivir, la alegría como lo hace el Vicepresidente Lenín Moreno?

Yo debo hacer una excepción, si hay algo que equilibra y le permite mantenerse a flote es la actitud del vicepresidente y ciertos funcionarios.

¿Por qué salió de GamaTV, lo dispuso el Gobiermo? extrañamos El toque del Miche.

Falso sería decir eso, me retiré por mis principios, no creo en cómo se hace televisión aquí.

¿Cuál es el presidente que mejor ha inspirado su producción humorística?

Todos los payasos de turno han tenido su característica. Por ejemplo, cuando Gutiérrez dijo que iba a refundar la República o que moriría en el intento, mentira, casi se muere, pero en el intento de escaparse en el helicóptero…A Fabián Alarcón le decían Vitara.

¿Por qué?

Por chiquito, trompudo y trepador, por los amarres del Congreso y porque le serruchó el piso a la doctora Arteaga.

¿Cuál es su ideología?

Yo soy under grown, contestatario, contracultura, del submundo, de los marginados, de los que no creemos en el Estado, que no necesitamos que alguien de arriba nos diga qué hacer.

¿Qué haría si de chiste a chiste, por sus críticas le cae un juicio por daño moral?

Agradecería, porque pagar $100 millones no voy a poder, lo que ponen en el parque no da para eso. Me iría preso y me harían un favor, porque es el único lugar donde tendría vacaciones, pararía un rato y renovaría las escenas de la cárcel con las historias de quienes están ahí injustamente. A eso no le tengo miedo.

Así soy yo…

 

Carlos Michelena (57) nació en Quito. Con el rostro pintado de blanco, convirtió al parque El Ejido de Quito en su principal escenario.

Se inició en la Escuela de Teatro de la Casa de la Cultura.

Con el grupo “Teatro Ensayo” participó en obras como: “Boletín y elegía de las mitas, “Dos viejos pánicos”, “Huasipungo”….

 

FUENTE: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/ojala-no-me-bajen-del-parque-y-de-los-buses-469844.html

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


uno × 5 =