Opositores y oficialistas socializan enmiendas constitucionales

Diario La Hora

 

Mientras en Montecristi la Comisión Ocasional para el tratamiento de las Enmiendas Constitucionales iniciaba el proceso de socialización en territorio, en Quito un grupo de aproximadamente 20 exasambleístas constituyentes –la mayoría ex PAIS- mantuvo una reunión para analizar los alcances de los cambios que el oficialismo quiere realizar a la Carta Magna.

Entre los exasambleístas que se dieron cita en la Universidad Andina estuvieron Alberto Acosta, César Rodríguez, Mónica Chuji, Betty Amores, María Paula Romo, Fernando Vega y Jorge Escala. Se reunieron a puerta cerrada en un foro en el que defendieron su trabajo cuando armaban la Constitución que rige al país.

Mientras en Montecristi el presidente de la Comisión, Juan Carlos Cassinelli (PAIS), manifestó que se iniciaba un debate que garantiza los derechos ciudadanos y que la enmienda no afecta la estructura del Estado ni transgrede ningún tipo de derecho, Romo teme que la socialización se convierta en un “monólogo”.

Ella abogó por un verdadero debate a escala nacional, de manera que se pueda llegar al fondo de las implicaciones que tendrá el reformar la Constitución que, a su criterio, afectarán valores democráticos.

“Lo que estamos haciendo hoy es constituir un foro, ojalá uno de los muchos que en el país se multipliquen a lo largo de estos meses, para enfrentar las ideas que están en el fondo de la reforma de la Constitución, que es darle más poder al poder, que es afectar los principios democráticos de Montecristi”, dijo Romo.

Criterios

Amores criticó la propuesta de reelección indefinida que consta entre las enmiendas. Recordó que en la Asamblea Constituyente se consideró indispensable preservar el derecho a participar políticamente en igualdad de condiciones a todos los ecuatorianos y que por eso se pusieron límites al proceso.

Añadió que “se está violentando el espíritu de la Constitución de Montecristi con este paquete de enmiendas” y que por eso es necesario que la ciudadanía conozca cuál fue el trabajo realizado en su momento. Su crítica fue también a la Corte Constitucional, “que lo que ha hecho es amañar los argumentos para defender y aceptar lo indefendible”, al haber calificado de enmiendas el paquete propuesto por el oficialismo.

Sin embargo, el comisionado Fausto Cayambe (PAIS), a través de su cuenta Twitter (@FaustoCayambe), aseguró que la sociedad es cambiante y que hay que adaptarse con leyes que potencien los derechos.

Este foro “de oposición” realizará su propia socialización de las enmiendas a nivel nacional y se sumará a otros movimientos o actores sociales que se están pronunciando sobre estas reformas. (HCR)

El proceso de la Comisión

° Como parte del trabajo de socialización, la Comisión de Enmiendas tiene previsto reunirse los lunes en diferentes ciudades del país y los miércoles sesionará en Quito, en el Salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional.

La próxima visita fuera de la capital será el 2 de febrero en Guayaquil. Juan Carlos Cassinelli (PAIS), presidente de la Comisión, manifestó que las propuestas se recibirán hasta octubre de este año.

Ayer en Montecristi participaron Susana Dueñas, gobernadora de Manabí; Félix Alcívar y Tatiana Hidrovo, exasambleístas constituyentes; Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo, entre otros.

16
enmiendas están en socialización.

100
asambleístas tiene PAIS.

Ver noticia original: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/fotoReportaje/1101774553#.VMhUAGSG_YE

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


dos + 9 =