Roldós: ‘Poder Judicial es alfombra’

Diario Hoy, Lunes 18 de abril de 2011

Por Alcides Montilla – Redacción Guayaquil

El activista Santiago Roldós Bucaram es crítico del actual Régimen. Dice que es un "Gobierno corrupto, filosóficamente hablando", porque ha corrompido el lenguaje de la izquierda. "Este Gobierno podría ser descrito como la evolución de Fander Falconí y Alberto Acosta al Cholito y al "poeta" Bonafont", aclara.

Entrevista a Santiago Roldós Bucaram

Quién es: Guayaquileño, 41 años. Periodista, actor y Director teatral. Estudió Filosofía en México.

El activista Santiago Roldós Bucaram es crítico del actual Régimen. Dice que es un “Gobierno corrupto, filosóficamente hablando”, porque ha corrompido el lenguaje de la izquierda. “Este Gobierno podría ser descrito como la evolución de Fander Falconí y Alberto Acosta al Cholito y al “poeta” Bonafont”, aclara.

¿Cuál es su posición frente a la consulta popular?
Votaré “No”. No, a Correa y a su manipulación. No, a la antidemocracia. No, a un cambio mentiroso. No, a una regresión política. Es un No a disfrazarse de izquierda cuando se es un Gobierno de derecha. Es una consulta tramposa y amañada. Es una campaña para garantizar el poder absoluto de Correa.

¿Es aceptable analizar cada una de las 10 preguntas?
Es irrelevante analizar cada pregunta. Estoy en contra de la consulta desde su concepción misma.

¿Quién ha manejado con más fuerza la Justicia: León o Correa?
Febres Cordero vivió muchos más años y tuvo mucho más tiempo para manipular a la Justicia. Son comparables por la visión que tienen del poder y de lo que la justicia le atañe al poder Ejecutivo.

¿Entonces hay una comparación?
Lo que hoy vivimos en el Ecuador no se ha repetido desde la época de Febres Cordero. Es decir, un poder judicial alfombra. Un fiscal alfombra. Un Consejo Nacional Electoral alfombra. Funcionarios que deberían ser independientes y que son alfombras del presidente.

¿Quién es el poder tras la imagen de Correa: Alexis Mera, Ricardo Patiño y los Alvarado?
Creo que ahí hay mucha gente. Mera y los Alvarado le han dado el verdadero carisma de gobierno de derecha a este falso gobierno de izquierda. Hay muchos intereses económicos.

¿Se han eliminado o no los poderes fácticos que alude Correa?
Cuando Correa se mete con los medios, aludiendo a los poderes fácticos, lo que digo es que se ha descabezado a muchos periodistas. Se los borró del mapa, pero no se han borrado los poderes fácticos. Creo que los poderes fácticos están con Correa. La derecha tradicional empresarial está con Correa.

¿Cómo interpreta el silencio de Nebot en la consulta polular?
No lo sé. Habría que preguntárselo a él. Lo que pasa es que la figura de Nebot hace mucho tiempo que decidió apartarse de la política nacional y concentrarse en la política local. Creo que, como todo hombre de derecha, es complicado oponerse a Correa, que en el discurso canta canciones de Silvio Rodríguez, pero en la realidad su Gobierno es de derecha. Me parece que la derecha está complicada para cuestionar una agenda que le es favorable.

¿Se justifica el rompimiento de las relaciones diplomáticas con los EEUU?
Creo que el Ecuador es un país soberano y que, en el ejercicio de esa soberanía, podría llegar a romper relaciones con cualquier país.

¿Cómo juzga la política internacional del Ecuador?
En materia de política internacional, el Ecuador ha mantenido un doble discurso. Por un lado se dan estas rupturas llamativas pero, por otro lado, recordemos todo lo que ha hecho en materia de seguridad y relaciones con Colombia. Nunca antes hemos estado alineados al Plan Colombia como hoy.

¿Considera corrupto a este Gobierno?
Sí. El libro El Gran Hermano es una puesta en orden de una serie de procesos fraudulentos que tuvieron que ver con muchos estamentos del poder público, del Gobierno del presidente Correa.

¿Qué otros rasgos de corrupción descubre en este Gobierno?
Más allá de la corrupción económica, este es un Gobierno corrupto filosóficamente hablando, es decir, ha corrompido el lenguaje. Este Gobierno podría ser descrito como la evolución de Fander Falconí y Alberto Acosta al Cholito y al “poeta” Bonafont. Este es el retrato calcado, público y notorio de lo que en materia de lenguaje, imagen y filosofía es el Gobierno.

¿Qué tan importante es la ética en este Gobierno?
Creo que es corrupto lo que el Gobierno hace cuando dijo desde el primer día que el país es de todos. Esta es una corrupción o una corrosión del lenguaje. La patria no es de todos. Eso es un eslogan, y creo que, hasta en ellos, hay que mantener la ética. La ética y estética que los Isaías implantaron en sus canales, hoy incautados, sigue vigente. Al Gobierno no le interesa la ética con tal de tener el poder.

¿Visualiza a personas a las que económicamente les ha cambiado la vida esta revolución ciudadana?
No puedo decir eso. Solo digo que esta mal llamada revolución ciudadana es la época más oscura que me ha tocado vivir en 40 años de vida. En la época de mi padre (Jaime Roldós Aguilera, NDLR), los probables asesinos estaban en la sombra. En la época de Febres Cordero, se vivía una tiranía parecida a esta. La diferencia es que, en la época de León Febres Cordero, nosotros sabíamos dónde estaban y quiénes eran los malos. Hoy, muchos de los supuestos buenos de esa época avalan todas las violaciones a las libertades civiles y a los valores fundamentales de la democracia, porque son revolucionarias, bolivarianas o socialistas del siglo XXI.

¿A quién se refiere en concreto?
A todas las izquierdas y seudoizquierdas que han participado en este Gobierno.

¿Justifica los juicios penales de Correa contra los periodistas Calderón, Zurita, los Pérez, Palacio?
Me parecen impresentables, indebidos. Son una estrategia para presionar, chantajear, amedrentar. Veo miedo en la gente. Supongo que estos juicios son para incentivar y propagar más el miedo.

¿Qué es lo que no entiende el Gobierno del periodismo?
Que el trabajo del periodismo es dejar en pelotas al poder.

¿Por qué demandaría al Régimen?
Por alimentar a sus medios con la misma telebasura y con nuestro dinero.

¿Qué opina de que el presidente Correa se va a vivir a Bélgica luego de ser presidente?
No me interesa opinar. Me parece que uno de los problemas de los medios de toda la vida ha sido seguir la agenda al poder. Y Correa es genial en imponer una agenda de mediocridad.

¿Ve el escenario de un liderazgo alternativo que le haga calor en las elecciones del 2013?
Lo que pasa es que, con Correa y su grupo gobernante, el país ha cambiado como el gato pardo: para seguir igual. Sin embargo, a pesar de todo el Ecuador sí ha cambiado generacionalmente.

¿Cuál sería su mayor cambio en este ámbito?
Desearía que el mayor cambio se dé en la perspectiva de dejar de esperar a un líder y provocar un verdadero movimiento. La llegada de gente como Lucio Gutiérrez y Rafael Correa tiene mucho que ver con la debilidad democrática en la sociedad ecuatoriana.

¿El teatro no debería ser una de las formas de expresión que retrate el escenario político actual?
Nosotros lo intentamos. Lo que pasa es que nosotros intentamos no retratar sino reflexionar e ir más allá de la agenda del poder.

¿Persisten las ideas pobres en el Ecuador?
Creo que este país estuvo secuestrado por una idea muy pobre, intelectualmente hablando, que Correa compró y de la cual se benefició, que fue la partidocracia. Surgida, por cierto, en los medios.

¿Qué tan grave es que en el Ecuador el pensamiento no sea profundo?
En el Ecuador no hay un pensamiento profundo, lo cual es un problema muy grave, porque pensadores superficiales como Rafael Correa pueden convertirse en líderes fácilmente.

 

FUENTE: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/filosoficamente-es-un-gobierno-corrupto-470296.html

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


12 − once =