“Somos convocados a violar nuestra Constitución: Acosta”

Diario La Hora, 19 de Marzo de 2011

 

“Es grave que nosotros estemos convocados a violentar nuestra propia Constitución” dijo ayer en Ibarra Alberto Acosta.

El ex presidente de la Asamblea Constituyente recorre el país para levantar un debate en torno a las 10 preguntas de la consulta y el referéndum planteado por el gobierno.

Es convencido que eso no resolverá los problemas de la justicia. Califica como preguntas medulares a las que se relacionan a la justicia y a la seguridad. Asegura que hay que decirles mil veces NO.

¿La consulta popular le trae nuevamente a la palestra política?

Quizás a la palestra política sí, pero nunca me alejé de la política. Todo ser humano hace política en su vida. ¿Quién dice que no es político? la peor forma es dejar la puerta abierta para que los politiqueros se ocupen de los temas políticos que son fundamentales en la vida de una persona. Los temas de seguridad ciudadana, jurídica, altos precios y el tener o no empleo tienen que ver con política. Eso no significa que hacer política es aspirar una candidatura o un cargo público.

¿Cuál es el real motivo de la consulta y del referéndum?

El Presidente de la República plantea 10 preguntas sobre diversos temas. El gran objetivo del referéndum es el intento del Presidente por controlar la justicia, como él mismo lo dijo, quiere meter la mano en la justicia. Otros gobernantes lo han hecho o lo intentaron, con otras formas, pero en el fondo es lo mismo. Febres Cordero metió la mano en la justicia, lo hizo con los tanques, Gutiérrez metió la mano a la justicia con la Pichi Corte, lo hizo en contra de la Constitución

¿Correa quiere utilizar al pueblo para meterle la mano a la justicia?

Con el mismo objetivo, meterle la mano a la justicia, lo cual está muy mal. La pregunta que tenemos que hacernos es si que si están o no de acuerdo con el espíritu de la Constitución, si son o no constitucionales. Pero lo de fondo es, si son o no eficaces. Metiéndole la mano a la justicia no se resuelve el tema de inseguridad jurídica. Tampoco van a resolver el tema de la inseguridad ciudadana, porque las preguntas planteadas son de extracción socialcristiano: represivas, insuficientes, incapaces.

¿El gobierno maneja los nombres de la nueva Corte Nacional?

Lo que debe tener en carpeta son los nombres de esa comisión tripartita, los tres reyes magos. En qué medida me pregunto yo, va tener influencia el Secretario Jurídico de la Presidencia para estos nombramientos, cuándo es a todas luces el que redactó esas preguntas. Hicieron meter la pata al Presidente al decir que son preguntas constitucionales.

¿Se pierde la brújula del plan de PAÍS de constituir paulatinamente un Estado Socialista?

Se está perdiendo la brújula de los principios fundamentales de PAIS, uno de ellos es la independencia y autonomía de Función Judicial, y eso no se cumple. El 7 de mayo de 2008 se aprobó el artículo 168 de la Constitución donde habla de independencia interna y externa de la justicia. Luego, en el programa de la primera convención de Alianza PAIS ratifica esa independencia. Esta traicionando los principios básicos de la revolución ciudadana.

¿Usted identifica a los traidores a los principios de la revolución?

Quien está traicionando es el Presidente y su gobierno, quienes defienden este rato algunos de los lineamientos básicos del referéndum y la consulta traiciona la Constitución y los principios y programa de PAIS. Habría que preguntarnos cuáles son los objetivos, podríamos plantear algunas presunciones. En una primera hipótesis podemos decir que el Presidente nos quiere hacer creer que con esta consulta se resuelve el tema de la justicia. Una segunda hipótesis es que a lo mejor están cubriendo sus espaldas luego del 30 de septiembre, se dan cuenta que ese respaldo popular que tiene el Presidente no se tradujo en movilización masiva en respaldo de la democracia. Una tercera, quiere tener mayor control de la justicia para dar paso a una ampliación de la frontera extractivista, minería a gran escala a cielo abierto y ampliación de la frontera petrolera.

¿Dejar impunes actos de corrupción cometidos en este gobierno, es otra hipótesis?

Eso es parte de protegerse las espaldas. Deja establecido un esquema con el Consejo de la Judicatura que vuelve a las viejas prácticas de la partidocracia. El Presidente tiene la posibilidad de nombrar un delegado y puede influir en los otros dos, para nombrar a jueces y juezas. Muchos se van a deber al Ejecutivo, se pierde la independencia de la función judicial, perdemos derechos los ciudadanos. Por eso mismo hay que decirle esta vez NO señor Presidente.

Usted señala que gasta suela y saliva. ¿Con eso se puede enfrentar la campaña oficialista?

Lo que yo quiero es llevarle a la ciudadanía al debate, que en esta consulta popular no estamos eligiendo al Presidente de la República, no estamos diciendo sí y no al gobierno, eso una trampa. Hay grupos que quieren levantar un NO a todo, hay algunos como el Presidente que nos quieren invitar a rezar un credo. Creo en el señor Correa todopoderoso. Pero eso no está en juego, primero debatamos la preguntas.

¿Pero Correa es todopoderoso sin la necesidad de un Credo?

Por eso mismo le preocupa, que le diga al pueblo confíe en mí. No es cuestión de confianza en las personas, hay que crear instituciones que nos den confianza a las personas, eso significa reglas de juego que se respeten. La Constitución estableció una estructura que fortalece en algunos ámbitos el Presidencialismo, pero hay que pasar un esquema no tan presidencialista y esa tarea es para el futuro. Hay que poner límites al Presidente, a la función judicial, legislativa, electoral a la Participación.

 

FUENTE:

http://www.lahora.com.ec/noticias/show/1101112155

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


tres × tres =