# YoSoyBonil

Redacción PLAN V

La mañana puede haber estado fría, pero periodistas, familiares y amigos de Xavier Bonilla, “Bonil”, el caricaturista del diario El Universo, concurrieron a la sede de la Supercom, al norte de Quito, para darle su apoyo. Lucían camisetas azules con la consigna “Yo Soy Bonil”, calcada del “Yo Soy Charlie” francés.

Ante la denuncia de organizaciones afroecuatorianas cercanas al régimen, Bonil fue procesado por la entidad de control mediático y noticioso, por supuestamente haber publicado contenido discriminatorio en contra del asambleísta Agustín “Tin” Delgado, quien representa a Imbabura en la Asamblea Nacional, por cuenta del oficialismo. En una caricatura publicada por el diario guayaquileño, Bonil había retratado al asambleísta y ex futbolista leyendo con dificultad en el Pleno del Palacio Legislativo, inspirado en un vídeo en donde se veía que no podía leer de corrido un discurso que traia escrito.

La caricatura fue tildada de racista por el Gobierno, y, como es habitual, “organizaciones sociales” cercanas al poder presentaron la queja en la Supercom, el pasado 5 de noviembre. Se trata de 17 organizaciones que lograron que la Supercom admita a trámite la queja, a pesar de que Bonil y El Universo se disculparon a los dos días de publicada la viñeta.

En una caricatura publicada por el diario guayaquileño, Bonil había retratado al asambleísta y ex futbolista leyendo con dificultad en el Pleno del Palacio Legislativo, inspirado en un vídeo en donde se veía que no podía leer de corrido un discurso que traia escrito.

Bonil llegó acompañado de sus familiares, su esposa, sus abogados Ramiro García y Lenín Hurtado, mientras que el diario El Universo estuvo representado por Pedro X. Valverde.

Entre los periodistas asistentes estuvieron César Ricaurte y Mauricio Alarcón de Fundamedios, así como  Diego Cornejo, Francisco Febres Cordero, José Hernández, Roberto Aguilar, Thalía Flores y Flores, Martín Pallares, Francisco Rocha, Lolo Echeverría, Mónica Almeida, Miguel Rivadeneira, Christian Zurita, Vicente Ordóñez, Freddy Paredes, Luis Vivanco, Jean Cano, entre otros. También asistieron políticos de oposición como Alberto Acosta, María Paula Romo, Carlos Figueroa, Marcelo Larrea, Martha Roldós: y académicos e intelectuales como Carlos Arcos, Luis Verdesoto, Juan Cuvi, Julio Echeverría, Iván Flores, Pocho Álvarez, Fernando Balseca entre otros. También estuvieron varios caricaturistas como Francisco Cajas, Pancho, y Antonio Velasco, Toño, para apoyar a su colega y amigo.  Los organizadores del apoyo público a Bonil, que se difundió ampliamente por las redes sociales, repartieron lápices con la frase “Yo soy Bonil”, mientras que el movimiento Montecristi Vive también repartió lápices con otra leyenda y un folleto contra las enmiendas constitucionales, editado con caricaturas del propio Bonil.

Unas cincuenta personas, repartidas en las dos salas que habilitó la Supercom, miraron atentamente el desarrollo de las tres horas de audiencia mientras que otro grupo se instaló en la vereda de la avenida 10 de Agosto, desde la cual y con letreros donde con carteles se instaba a los conductores a pitar por la libertad de expresión, y por Bonil, lo cual fue respondido de modo entusiasta.

A la salida de la audiencia, el abogado penalista Ramiro García denunció que los funcionarios que actuaron como “jueces” por parte de la Supercom negaron a la defensa toda la práctica de pruebas, “quedó claro ni siquiera que se nos comunico los informes tecnicos sobre la base de los cuales se inició el procedimiento”, dijo.  No se permitió que se llame a los funcionarios que emitieron el informe técnico, para bajo el principio de contradicción sean interrogados por la defensa, señaló. “De todo lo nulo, hoy actuaron con mayor arbitrariedad que siempre y no podemos esperar sino lo mismo de siempre, es decir, un control total por parte de la Supercom y una decisión arbitraria”, dijo.

 

Ver nota original: http://www.planv.com.ec/historias/sociedad/yosoybonil

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


dos + 19 =